Canciller Muñoz: No nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se le puede pedir otra cosa", comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Morales se encuentra en La Haya para avanzar en la réplica por la demanda marítima.

Canciller Muñoz: No nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas de Bolivia
 ATON

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar su réplica.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que no le sorprenden las "agresiones verbales reiteradas" por parte del gobierno de Evo Morales, tras las últimas declaraciones del mandatario boliviano en La Haya.

Morales se encuentra participando en una serie de reuniones en los Países Bajos de cara a la presentación de la réplica por la demanda marítima. A propósito de esto escribió en Twitter: "A 138 años de la invasión chilena, hoy desde La Haya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía".

Posteriormente, el presidente señaló: "Son 138 años de injusticia, Bolivia sigue con ese alto espíritu de volver al Océano Pacífico con soberanía, y cuando hay todavía temas pendientes, como con Chile, acudimos a La Haya y estamos aquí para que se revelen estos hechos históricos indeseables para toda América Latina".

Ante estas declaraciones, el canciller Muñoz comentó: "No nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del Gobierno boliviano contra el Gobierno de Chile y su pueblo".

"Habríamos preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia, cuando Chile lo único que ha hecho es respetar a ese Gobierno y a ese pueblo... No se le puede pedir otra cosa a un Gobierno que siempre ha tenido una actitud de agresividad que se contrapone al supuesto entendimiento que alguna vez buscaron", recalcó el canciller.

En la oportunidad, además, el titular destacó el reconocimiento internacional que hizo la agencia EFE que sostuvo que Chile es el país latinoamericano "que con más firmeza y claridad intenta articular una respuesta regional al proteccionismo" de Donald Trump. 

El senador Jorge Pizarro (DC) dijo que "hay que tomarlas de quien vienen. El presidente señor Morales ya no tiene ninguna credibilidad y no creo que tenga interés en representar el verdadero sentimiento boliviano, porque con ese nivel de provocación, de grosería en algunos casos, no puede pretender que alguien se siente a conversar o dialogar con él".

Evo insiste

El mandatario altiplánico no se quedó en silencio ante las palabras del canciller y volvió a arremeter mediante la red social:

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, respaldó al mandatario, aseverando que "no hubo ninguna agresión en esa declaración, por lo tanto yo considero que la manifestación del canciller Heraldo Muñoz está fuera de lugar. No constituye ni la demanda ni las declaraciones del presidente Evo Morales ninguna agresión, las declaraciones son una constatación histórica".

Cabe recordar que Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar su réplica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter