Canciller Muñoz reiteró críticas a Bolivia: Morales distorsionó fines de conferencia ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La intervención del gobierno boliviano fue totalmente fuera de lugar", reiteró el ministro de Relaciones Exteriores.

Muñoz planteó que "están utilizando embarcaciones con la bandera boliviana para realizar pesca ilegal".

Canciller Muñoz reiteró críticas a Bolivia: Morales distorsionó fines de conferencia ONU
 ATON

Para Muñoz, los planteamientos bolivianos no tienen "ninguna credibilidad".

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz reiteró en Cooperativa sus críticas al gobierno boliviano tras su comparecencia en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, asegurando que se ha distorsionado la "agenda 2030" sobre cambio climático.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz recalcó que "la intervención del gobierno boliviano fue totalmente fuera de lugar, esta es una conferencia de Naciones Unidas sobre el objetivo desarrollo sustentable número 14, que se refiere a la conservación y la utilización sostenible de los océanos, de los mares y de los recursos marinos, nada sobre acceso al mar y menos acceso soberano".

"El presidente Morales ha distorsionado la agenda 2030 y los fines de esta reunión, que buscan justamente tomar al océano como un instrumento para combatir el cambio climático", dijeron.

"De hecho, están utilizando embarcaciones con la bandera boliviana para realizar pesca ilegal y hay evidencias sobre la materia, así que aquí hay un doble discurso en Bolivia, que hay que tener en claro y que hace que los planteamientos de Bolivia o del gobierno boliviano no tengan ninguna credibilidad", añadió el canciller.

"Salida negociada" en Venezuela

El canciller también se refirió a la situación actual en Venezuela, aseverando que "queremos una salida política, una salida negociada a esa crisis, que ya no es solamente crisis política sino que es económica, social y humanitaria, así que inevitablemente estos temas están en la agenda".

En relación a las críticas por la poca definición nacional ante la crisis, Muñoz indicó que "hemos sido activos y proactivos en torno a Venezuela (...) ha habido declaraciones de grupos de países que chile integra, ha habido otras iniciativas, hemos conversado con el secretario general de Naciones Unidas, el Vaticano ha estado involucrado".

"Seguimos tratando de buscar una solución negociada que pare la violencia, que pare la represión y que reponga un orden constitucional democrático. En eso estamos muy claros en la región, al final de cuentas son los propios venezolanos que tienen que definir su futuro, pero lo tenemos que hacer con la colaboración del resto de los países, particularmente de los de la región y en eso hemos estado", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter