Canciller Muñoz y demanda a Bolivia por el Silala: "Vamos por muy buen camino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El trabajo que se está realizando es muy serio", dijo el ministro Muñoz tras sostener una reunión en Londres con el equipo jurídico.

"Puedo asegurar que éste es un río internacional y así lo vamos demostrar a la Corte de La Haya", señaló a Cooperativa.

Canciller Muñoz y demanda a Bolivia por el Silala:
 UNO.

Muñoz dijo que es probable que Chile entregue la memoria a la CIJ varias semanas "antes del plazo final, que es el 3 de julio".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo sentirse "confiado" tras la reunión que sostuvo el equipo jurídico abocado a la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala junto a expertos internacionales, ayer viernes, en la ciudad de Londres, en Inglaterra.

"Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora aquí en Londres, tanto con los abogados internacionales, expertos en ríos internacionales, así como con los cientificos, con geológos e hidrólogos", dijo Muñoz a El Diario de Cooperativa.

"Hemos tenido algunas exposiciones importantes, incluyendo una sobre la historia geológica del Río Silala, que demuestra que éste es un río activo y lo ha sido durante miles de años, y eso es importante para la contundencia del argumento de la memoria que vamos a presentar en la Corte de La Haya, para demostrar que Chile tiene el derecho a utilizar estas aguas como país ribereño, al igual que Bolivia, de manera equitativa y razonable, así que vamos por muy buen camino", señaló el canciller.

"El trabajo que se está realizando es muy serio. Les puedo asegurar que éste es un río internacional y así se lo vamos demostrar a la Corte", recalcó el ministro respecto al curso que nace en Bolivia y desemboca en la zona altiplánica de la Región de Antofagasta.

"Justamente por el equipo de alto nivel de expertos y abogados que han ido ya avanzando en pre-informes, probablemente la memoria la vamos a presentar antes del plazo final, que es el 3 de julio", aunque "cuánto tiempo antes, no lo podemos determinar todavía, pero como vamos a un buen ritmo de trabajo, esto va a ser algunas semanas antes de plazo", adelantó.

Los tres argumentos de Chile 

Sobre la tesis de Chile, el secretario de Estado afirmó que "éste es un río internacional, a diferencia de lo que dice Bolivia" actualmente, porque "lo que siempre sostuvo; hasta el año 1999, era que éste era un río internacional, y asi lo acordó con Chile, y hay mapas, documentos, publicaciones bolivianas que sostienen nuestra tesis".

El segundo argumento, repasó el canciller, es "que como país ribereño, Chile tiene el derecho a utilizar de manera racional y equitativa estas aguas" y, tercero, "importante, que no puede haber ninguna acción de parte de Bolivia que pueda afectar negativamente la calidad o la cantidad de las aguas que fluyen naturalmente hacia Chile".

"Entonces, vamos a presentar elementos de consideración de carácter histórico, de derecho internacional, geológico, hidrológico; todo aquello que sostiene nuestra tesis que, creemos, es muy evidente: que éste es un río internacional", sostuvo.

Finalmente, sobre una posible visita a la zona, Muñoz afirmó que "los abogados y los científicos han estado en el Río Silala varias veces", y él va a "estar probablemente en marzo", acompañado por "algunas otras autoridades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter