Canciller: Si Bolivia intenta distorsionar la realidad le responderemos con serena firmeza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz se refirió a una eventual exposición de ese país en la Asamblea General de la OEA sobre el tema marítimo.

Canciller: Si Bolivia intenta distorsionar la realidad le responderemos con serena firmeza
 ATON (Archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores desestimó que el tema marítimo esté en la agenda de la OEA.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile responderá con "serena firmeza" si es que Bolivia intenta exponer ante la Asamblea General de la OEA los avances en su intención por una salida soberana al mar, tanto en la Corte de La Haya, como en los diálogos que se han tenido históricamente con Chile.

Para el ministro de Relaciones Exteriores chileno, "en la agenda de la OEA no hay ningún ítem de informe sobre la aspiración marítima boliviana, de hecho, desapareció de la agenda de la OEA hace años, y si Bolivia intenta distorsionar la realidad, le responderemos con serena firmeza".

En tanto, su par boliviano Fernando Huanacuni manifestó que la organización multilateral considera de importancia continental el tema marítimo.

"Si nosotros hacemos memoria de las resoluciones de la OEA, el tema marítimo de Bolivia se ha declarado como interés continental, porque si hablamos de integración de los pueblos debemos ser capaces de resolver temas pendientes", comentó el canciller boliviano.

Las actividades en la OEA

Este martes se llevará a cabo la primera plenaria de la entidad, durante la cual Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al país que lo sucederá en dicha labor.

Los ministros de Relaciones Exteriores sostendrán su primer diálogo público hasta pasado mediodía, al término del cual mantendrán un encuentro privado de dos horas.

En la tarde se celebrará un panel sobre "Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio" y otro en el que abordarán las "Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas".

El miércoles, el último día de actividades, se llevará a cabo la segunda sesión plenaria, un panel sobre "Estado de derecho, derechos humanos y democracia", y uno más sobre "Seguridad multidimensional".

En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y la CorteIDH, y estos dos órganos pedirán que los países dupliquen sus fondos hasta llegar a 18,2 millones de dólares anuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter