Canciller viajó a la zona del Silala en antesala de la entrega de la réplica ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Acompaño en este viaje a los expertos y a los científicos que están nutriendo con argumentos y datos la posición de Chile", dijo Roberto Ampuero.

También acudieron la agente Ximena Fuentes y el coagente Juan Ignacio Piña.

Canciller viajó a la zona del Silala en antesala de la entrega de la réplica ante La Haya
 ATON (Referencial)

El canciller irá por primera vez a la zona del Silala.

Llévatelo:

A poco más de dos semanas de la presentación de la réplica de Chile a los argumentos de Bolivia ante La Haya por la demanda del uso de las aguas del Silala, el canciller Roberto Ampuero llegó a la zona norte del país con el objetivo de llegar cerca de la frontera para realizar una visita de verificación técnica.

Antes de iniciar el ascenso, el ministro escuchó en Calama una exposición y posteriormente será la constatación en terreno de las pruebas adicionales que se mostrarán en el tribunal para demostrar que el Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia Chile.

"Acompaño en este viaje a los expertos y a los científicos que están nutriendo con argumentos y datos la posición de Chile en esta demanda que nuestro país ha presentado contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia", dijo Ampuero.

"Chile demuestra a través de sus argumentos y a través de la ciencia, que el río Silala, que es un río internacional, fluye naturalmente hacia Chile, fluye porque hay una inclinación de más de 46 metros, un edificio de cerca de 15 pisos, entre el nivel donde nace el río Silala en Bolivia y el punto donde cruza hacia Chile", añadió el titular de Relaciones Exteriores.

"Chile no ha intervenido en ninguna forma este paisaje"

Junto al canciller viajaron el coagente Juan Ignacio Piña y la agente para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, quien manifestó que al ministro se le darán a conocer múltiples detalles de la postura chilena, que debe ser entregada a más tardar el 15 de febrero al tribunal internacional.

"Teníamos estudios de antes, hicimos estudios nuevos en 2016 y esos estudios los hemos seguido monitoreando hasta el día de hoy. Le vamos a mostrar las estaciones de monitoreo que tenemos en el mismo lugar, venimos con un geólogo de Sernageomin que le va a poder explicar muy bien de la creación de la quebrada, que se ha creado por erosión fluvial, como nosotros podemos datar la edad de la quebrada en los 8.500 años, así que todo eso va a ser bastante ilustrativo", dijo Fuentes.

Ya en el Silala, tanto Fuentes como el canciller Ampuero tocaron las aguas del río. 


"Ustedes escuchan al agua, el rumor del agua naturalmente fluye de Bolivia a Chile, (ese es)el primer punto. El segundo punto, Chile no ha intervenido en ninguna forma este paisaje", dijo Ampuero a la orilla del río. 

El canciller evitó eso sí responder en el momento a quién, más allá del debate por la soberanía, se le protegen los derechos de agua con la demanda del Silala.

Esto considerando la propuesta del Gobierno de entregar los derechos "a perpetuidad"  en una modificación del Código de Aguas – postura que el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, intentó clarificar-.

Por su parte, la agente Ximena Fuentes remarcó que "las obras que Bolivia señala como obras que habrían de alguna manera modificado el cauce, son simplemente unas acequias de 30, de 40 y de 50 centímetros de profundidad, no más grande que eso, que siguen el mismo curso, el mismo cauce".

Tensión por patrulla militar boliviana en las cercanías 

La delegación de prensa que viajó con el canciller Ampuero puso apreciar un momento de tensión cuando llegaban al lugar y donde Carabineros no les permitió salir de los vehículos inmediatamente por la presencia de una patrulla militar boliviana al otro lado de la frontera. 

Según explicó el teniente coronel de la Prefectura de El Loa, Marcelo Arancibia, al realizar el recorrido, los Carabineros nacionales detectaron una patrulla de militares bolivianos.

"En este momento se retiraron hace algunos minutos y vamos a esperar al ministro para que revise este sistema. Efectivamente, ellos tienen patrullaje, nosotros hemos visto patrullas meses anteriores, pero desde hace un mes no se había visto ningún tipo de avistamiento de patrullas militares de Bolivia"

La visita se realizó con total normalidad aunque con la amenaza de lluvias y tormenta eléctrica en la cordillera de la Región de Antofagasta, con previsión de cerca de 10 a 20 milímetros de recipitaciones que podrían caer en las últimas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter