Cancillería respondió a Evo Morales: "Las fronteras no son transitorias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz replicó a las declaraciones que hizo en la víspera el presidente de Bolivia.

Cancillería respondió a Evo Morales:
 UNO

"El Tratado de 1904 fijó a perpetuidad las fronteras entre Chile y Bolivia", dijo Muñoz.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, replicó este martes a las declaraciones que efectuó en la víspera el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la Conferencia de la ONU sobre Países en Desarrollo Sin Litoral.

Morales aseguró en la instancia que Bolivia "no es un Estado sin litoral, sino un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa", dichos que merecieron el rechazo de Muñoz.

"Las fronteras no son transitorias, y el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fijó de manera permanente, a perpetuidad, las fronteras entre los dos países", dijo el canciller.

"Aquí no hay fronteras transitorias, y en cuanto al planteamiento que hizo el presidente Evo Morales quiero contarles que Chile envió una delegación reforzada a esta Conferencia de Naciones Unidas sobre Países sin Litoral", señaló el ministro en un punto de prensa.

"Estuvo allí el ex canciller Mariano Fernández, y Chile ejerció su derecho a réplica inmediatamente después de la intervención del presidente Evo Morales, lo que nos permitió –de hecho- poder informar a la comunidad internacional de los múltiples beneficios de acceso al mar que Chile le otorga a Bolivia", aseguró el secretario de Estado.

Todo esto se da a la espera de que, la próxima semana, La Paz entregue a la Corte de La Haya su respuesta a la impugnación presentada por Chile en el proceso abierto luego de la demanda boliviana que pretende obligar a una negociación sobre una salida soberana al mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter