Chile analizará "con seriedad" la opción de plantear incompetencia de la Corte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet recibió este jueves una copia de la memoria de la demanda boliviana.

Hay plazo hasta el 15 de julio para presentar la "excepción preliminar", dijo Felipe Bulnes.

Chile analizará
 Presidencia

Chile afronta el proceso "muy confiado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves, en el Palacio de La Moneda, una copia de la memoria de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que busca obligar a Chile a "negociar de buena fe" una salida soberana al Océano Pacífico.

El texto fue entregado a la Mandataria por el agente chileno en la causa, Felipe Bulnes, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Al cabo del encuentro el canciller Muñoz afirmó que Chile afronta el proceso "muy confiado" en el agente Bulnes, el coagente Claudio Grossman, el equipo jurídico y los "documentos" que tiene para su defensa.

"La relación de Chile con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente, el Tratado de 1904, y los tratados de límites tienen que ser respetados. Ésa es la posición de Chile", dijo Muñoz, quien anunció que el lunes de la próxima semana almorzará con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El ministro indicó que "probablemente el martes" viajará al Congreso para reunirse con Comisión de RR.EE. del Senado y el miércoles próximo se reunirá con el Comité de Ex Cancilleres.

Asimismo, citará al consejo asesor de 35 personas -"académicos, juristas, especialistas"- para conocer las "distintas opiniones" frente a la demanda boliviana.

Por ahora "corresponde entrar al análisis de una documentación extensa" en cuanto la acusación, añadió Muñoz, quien rechazó "adelantar opiniones sobre el contenido ni la jurisdicción" que planteará Chile en su defensa.

Imagen foto_00000001
Imagen del encuentro en la sede de Gobierno. (Foto: Presidencia)

 

El agente Felipe Bulnes explicó, en tanto, que según las normas de la Corte, hay un plazo de tres meses, tras la presentación de la memoria, para que Chile plantee una "excepción preliminar" y solicite, eventualmente, que la Corte se declare incompetente.

"De aquí al 15 de julio Chile tiene que analizar la oportunidad y conveniencia de presentar excepciones preliminares. Lo vamos a analizar con seriedad", explicó el ex ministro de Justicia y Educación del Gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre el equipo jurídico de Chile, Bulnes dijo que es un grupo que ya viene "trabajando hace bastante tiempo" y que "va a sufrir nuevas adiciones".

Nuestro país tiene plazo hasta diciembre para nombrar a su juez ad hoc y "estamos analizando distintas alternativas", señaló el también ex embajador, quien negó que se transgreda "la confidencialidad" del proceso con el pedido de Perú de una copia de la memoria boliviana.

El presidente Evo Morales -que el martes encabezó la entrega del texto en La Haya- afirmó ayer que quienes en Chile plantean pedir la incompetencia de la Corte "se sienten ya perdedores".

Senadores apoyan decisión del gobierno

Senadores del oficialismo y la oposición manifestaron su apoyo a la decisión de plantear la incompetencia de La Haya en el litigio marítimo con Bolivia.

Para el senador Jaime Pizarro (DC), "en esto también se ha abusado mucho. El presidente Morales se ha dado el lujo de denostar al ex presidente Piñera las veces que quiso. Lo mismo pretende hacer ahora con la Presidenta Bachelet. Obviamente cambia la relación que va a existir con Bolivia en el próximo tiempo".

Hernán Larraín (UDI) comentó que "las aspiraciones no constituyen derecho. Por eso, al no tener fundamento esta decisión es que creemos que Chile debe buscar que La Haya se declare incompetente para tratar la misma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter