Chile insiste en importancia de Tratado de 1904: Es un puente entre países

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo chileno presentó la primera parte de sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El agente Claudio Grossman rechazó las palabras de Evo Morales sobre Antofagasta.

Chile insiste en importancia de Tratado de 1904: Es un puente entre países
 ATON
Llévatelo:

El Tratado de Paz de 1904 es "un puente acordado libremente que une" a los pueblos de Bolivia y Chile, dijo este jueves el agente Claudio Grossman ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se desarrolló el tercer día del juicio entre ambos Estados ante la petición boliviana de salida al mar.

Ese documento centenario, firmado tras la Guerra del Pacífico y que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia, "resolvió plenamente todas las cuestiones pendientes entre los Estados", afirmó Grossman ante los jueces.

Otra de las líneas de defensa apuntadas por Grossman fue los acuerdos de convivencia que han firmado ambos países después de 1904.

El representante dijo que, gracias a esos convenios, "el 80 por ciento de las mercancías que circulan por el puerto chileno de Arica" es de Bolivia, país al que no se le imponen aranceles aduaneros y que "se beneficia" de otras ventajas para circular por territorio chileno con el objetivo de acceder al Pacífico.

Santiago "ha hecho mucho más de lo que requiere el Tratado de 1904", apuntó Grossman, quien mencionó la "mejora de las comunicaciones" entre ambos países o la "multiplicación por cuatro" de los almacenes del puerto de Antofagasta para favorecer a Bolivia, algo que ha supuesto "un alto costo" para Chile.

Grossman también hizo mención a unas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando el pasado lunes dijo en una rueda de prensa que Antofagasta "fue y será" boliviana.

Unos "700.000 chilenos viven en Antofagasta, es un territorio sobre el cual Chile ha ejercido soberanía durante más de 114 años", puntualizó Grossman.

El agente además planteó que "Chile rechaza categóricamente y deplora la caracterización de Bolivia del comportamiento de Chile. Ninguno de los encuentros entre Chile y Bolivia se basaron en la existencia de una obligación jurídica de negociar".

"Hacer justicia no puede significar pedir a la Corte tratar a Chile como un bandido aislacionista sobre la base de alegaciones totalmente infundadas y equívocas", agregó.

El alto tribunal de la ONU debe decidir si obliga a Chile a negociar con Bolivia su eventual acceso al Océano Pacífico, tal y como reclama La Paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter