Chile refutó ante la ONU que viole los derechos humanos de los bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marta Mauras, embajadora ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sostuvo que denuncia del mandatario boliviano es "infundada".

Evo Morales afirmó en el foro multilateral que los "bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio".

Chile refutó ante la ONU que viole los derechos humanos de los bolivianos
 Agencia EFE

Chile lamentó que Evo Morales usara el Consejo de DD.HH. para "denostar a nuestro país con acusaciones falsas e infundadas de supuestas violaciones".

Llévatelo:

Chile refutó este viernes las acusaciones realizadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las tachó de "falsas e infundadas".

En una alocución ante el Consejo, Morales acusó a Chile de violar los derechos de los transportistas bolivianos de múltiples y diversas maneras e indicó que la falta de acceso al mar de su país también vulnera los derechos fundamentales de sus conciudadanos.

"Es muy desafortunado que Bolivia haya utilizado este espacio multilateral que debe velar por la promoción de los derechos humanos en el mundo para denostar a nuestro país con acusaciones falsas e infundadas de supuestas violaciones", dijo en su turno de réplica la embajadora chilena ante el Consejo, Marta Mauras.

"Chile está comprometido con la democracia, el estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos de todos y todas, incluidos los cientos de miles de migrantes de nuestros países hermanos que pueden dar fe de la acogida que les hemos brindado", agregó la diplomática.

Morales afirmó en su discurso que los "bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio" por parte de las autoridades chilenas y las acusó de "fomentar la discriminación racial", lo que Chile "rechazó categóricamente".

Asimismo, la embajadora criticó el hecho de que el presidente boliviano hubiese usado el foro del Consejo para hablar de un tema bilateral que les concierne solo a ambos países.

Finalmente, la diplomática dijo que Chile está dispuesto no sólo a resolver cualquier disputa con cualquier país con el diálogo, sino que a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter