Chile y Bolivia discuten en La Haya plazos en disputa sobre el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coagente Juan Ignacio Piña explicó que se tiene una evaluación positiva.

En los próximos días se conocerán las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia.

Chile y Bolivia discuten en La Haya plazos en disputa sobre el Silala
 Agencia UNO

Chile presentó una demanda el 6 de junio ante la Corte de La Haya.

Llévatelo:

Los agentes de Chile y Bolivia se reunieron este jueves con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, para discutir los plazos de la argumentación en la disputa por el río Silala.

En la reunión la representante de chile, Ximena Fuentes, y el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé discutieron los tiempos para preparar sus escritos derivados de la demanda presentada el 6 de junio.

Fuentes indicó que "la Corte escucha a ambas partes sobre cual es su propuesta y debo decir que hubo bastantes puntos de coincidencia entre las delegaciones bolivianas y la delegación chilena respecto de los plazos".

Por su parte, el coagente Juan Ignacio Piña sostuvo que se tiene "una evaluación muy positiva, es una reunión preliminar, una reunión de estilo en que el presidente cita a los agentes de las partes a pronunciarse respecto de las cuestiones de procedimiento que estimen pertinente y muy especialmente en la fijación de las fechas y plazos para sus alegaciones escritas".

"Básicamente, luego de la presentación de una demanda viene una presentación de alegaciones escritas, una memoria por parte del demandante y después una contramemoria por parte del demandado", añadió.

"Ajustar esos plazos es lo que hace la corte y lo hará en los próximos días luego de haber escuchado a los agentes en la reunión de hoy día", recalcó Piña.

Esta es la segunda disputa bilateral que Bolivia y Chile llevan a La Haya, donde desde 2013 se dirime la centenaria reivindicación boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra contra ese país a finales del siglo XIX.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter