Chile y Bolivia volvieron a enfrentarse en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller paceño denunció en la asamblea general el "enclaustramiento" de su país y la "injusta detención" de nueve compatriotas.

Heraldo Muñoz reaccionó exigiendo derecho a réplica e hizo presente "la molestia" de La Moneda.

Chile y Bolivia volvieron a enfrentarse en la OEA
 Minrel

"Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país", dijo el ministro Muñoz.

Llévatelo:

Chile y Bolivia volvieron a tener un intercambio poco amistoso en el seno de la Organización de Estados Americanos.

A una semana de que los ministros paceños de Justicia y Relaciones Exteriores denunciaran "actos vejatorios" y de "extremada violencia" contra los nueve bolivianos detenidos en el norte, el canciller Fernando Huanacuni volvió a utilizar la instancia multilateral para acusar a nuestro país. 

En el marco de la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, que se realiza en Cancún, México, Huanacuni repudió la "injusta y arbitraria detención" de los nueve bolivianos y también el "injusto enclaustramiento" al que está "sometido" su país.

Respecto de lo primero indicó que los detenidos son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando y exigió de Chile su "inmediata liberación". Luego dio paso al reclamo marítimo.

"Con el fin de resolver esta injusticia durante muchos años nuestra voluntad de diálogo ha sido puesta de manifiesto ante la comunidad internacional y ante el pueblo hermano de Chile. La propia OEA, en el año 1979 declaró 'de interés hemisférico' el problema marítimo de Bolivia y exhortó a su resolución por medios pacíficos. Lamentablemente los sucesivos gobiernos de Chile, en distintos escenarios bilaterales y multilaterales, asumieron compromisos de resolver el enclaustramiento al que tienen sometido a mi país sin que, a la fecha, estos compromisos hayan sido cumplidos", dijo Huanacuni.

"Quiero pedirle al Gobierno de Chile: Liberen a los nueve servidores públicos bolivianos detenidos injustamente cuando luchaban contra el delito transnacional del contrabando. Todos nosotros los bolivianos estamos esperando minuto a minuto, segundo a segundo, para que liberen a los nueve", recalcó el canciller.

"Molestia" chilena

Por ambos temas pidió la palabra el canciller Heraldo Muñoz. En principio se le quiso dar continuidad a la asamblea, sin embargo, el jefe de la diplomacia nacional nunca bajó la mano y persistió hasta que logró un tiempo especial para responder al emplazamiento, relató el periodista Rafael Pardo, enviado especial de Cooperativa al foro.

"Señor presidente, necesito responder y exijo esa posibilidad de hacerlo y no de tomar el tiempo de la intervención que yo tenía planificada para esta inauguración de la asamblea", dijo Muñoz.

Una vez que se le concedió "el derecho de réplica", el ministro advirtió: "Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país", porque "el precedente que se puede estar creando con esto es interminable".

"Quiero reiterar la molestia de mi Gobierno, especialmente porque (el canciller de Bolivia) ha mencionado a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno, acusados por la Fiscalía de mi país, por los tribunales independientes, de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando", indicó el canciller.

Imagen foto_00000001
Muñoz rechazó la actuación de su par boliviano en el foro multilateral. (Foto: ABI)

Muñoz recordó que los detenidos "hicieron uso de su armamento en suelo chileno en contra de ciudadanos" del país, "aduciendo que estaban realizando actividades anticontrabando", y luego fueron capturados "tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena".

Luego recordó que entre 2010 y 2017 se han registrado 38 incidentes similares de efectivos armados bolivianos en Chile, y en 2011 un total de 14 militares bolivianos fueron detenidos portando armamento de guerra en dos vehículos robados.

"Los tribunales de justicia en Chile son independientes, hay separación de poderes y hay Estado de derecho", remató el ministro, justo en momentos en que se realiza un juicio abreviado a los detenidos.

"Eso es doble discurso, eso no lo cree nadie y creo que hemos dejado de forma clara que esta propaganda comunicacional no tiene sustento y la comunidad internacional no se lo cree. No siempre vamos a responder al señor Evo Morales, no tenemos tiempo, tenemos una agenda internacional muy nutrida, pero a veces hay que responder con la verdad", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter