Chilenos quedaron satisfechos con defensa en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta Cooperativa: Casi 70 por ciento consideró buena o muy buena la repuesta nacional.

La mitad cree que tribunal finalmente respaldará argumentos del país.

Chilenos quedaron satisfechos con defensa en La Haya
 Archivo UNO

Los alegatos se desarrollaron la semana pasada.

Llévatelo:

El 68,6 por ciento de los chilenos calificó como buena o muy buena la defensa nacional en la Corte Internacional de La Haya, ante la demanda marítima de Bolivia, que exige que Santiago negocie una salida soberana al mar, según la encuesta de Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central.

La semana del 4 de mayo Chile y Bolivia alegaron ante el tribunal con sede en Holanda ante el cuestionamiento de competencia que presentó la delegación nacional, que argumenta que el Pacto de Bogotá es claro en dejar fuera del conocimiento de La Haya temas resueltos por tratados de límites.

Para el 20,3 por ciento, el trabajo de la delegación encabezada por el agente Felipe Bulnes fue regular, mientras que 9,1 por ciento no respondió.

Sobre qué determinará finalmente La Haya, 52,3 por ciento considera que se le dará la razón a Chile, mientras que 39,1 por ciento apuesta por una "solución intermedia" y el 3,1 por ciento considera que se fallará a favor de Bolivia.

Consultados por una salida soberana al mar para Bolivia, al margen de lo que determine CIJ, el 83,7 por ciento es contrario a la idea, frente al 11,6 por ciento que se declara partidario de esta idea.

Según Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción, el alto apoyo de los chilenos a la postura nacional se debe a la conducta que ha tenido Bolivia.

"Una de las razones por las cuales la posición pública de Bolivia, su estrategia comunicacional, ha estado muy en contra de Chile como país, entonces yo creo que muchos chilenos se sienten como ofendidos por la forma en que Bolivia ha tratado el tema", indicó.

"Mientras estas cosas no se conversen como países hermanos y se conversan en tribunales como partes rivales, lo que se generan son antipatías por lado y lado", añadió Vergara.

La encuesta incluyó 516 casos telefónicos a nivel nacional, tanto fijos como celulares, y tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

"No hay que anticiparse a los hechos"

El canciller Heraldo Muñoz manifestó su satisfacción por el apoyo ciudadano a la defensa que realizó Chile en La Haya.

"Nos complace, porque hubo un trabajo muy diligente que se desarrolló y tuvimos excelentes abogados y argumentaciones sólidas. Respecto al resultado no hay que ponerse en ninguna situación anticipadamente y podemos entender esa respuesta que ha habido por parte de la ciudadanía, pero no hay que anticiparse a los hechos", manifestó el jefe de la diplomacia.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que están todos los argumentos jurídicos para que la Cote Internacional de La Haya tome parte por Chile.

"Todos los argumentos jurídicos de Chile fueron muy sólidos y el estatuto de la Corte de La Haya obliga a fallar en derecho, ellos tienen que considerar elementos jurídicos y no extrajurídicos y espero que ellos acojan la tesis chilena y se declaren incompetentes", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter