Colegio de Abogados negó inhabilidad de Bulnes por asesoría a Metrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo importante en este tema es no dejarse llevar por las impresiones", señaló Jaime Bofill.

Aseguraron que no hay problemas con su rol, ya que no se trata de un funcionario público.

Colegio de Abogados negó inhabilidad de Bulnes por asesoría a Metrogas
 UPI

Bulnes continuará realizando ambos roles.

Llévatelo:

El Colegio de Abogados aseguró que Felipe Bulnes no ha incurrido en inhabilidades al desempeñarse como agente de Chile ante la demanda boliviana en La Haya y ser abogado de Metrogas en un conflicto con el Estado.

Como consignó La Segunda, Jorge Bofill, integrante de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados, declaró que "lo importante en este tema es no dejarse llevar por las impresiones. Desde la estética siempre habrá una razón para criticar, pero el Código de Ética resuelve estas situaciones en base a reglas".

Bofill reconoce que el caso específico del ex ministro es una situación poco común, pero "que no es muy distinta a la que se puede presentar en casos mucho más sencillos. Lo que realmente importa es si hay inhabilidad o conflicto según el Código".

"No existe ningún tipo de inhabilidad (...) dado que Felipe Bulnes no es un funcionario público, porque entiendo que tiene una relación de asesoría ante la demanda, no ejerce una función que le produzca un conflicto", recalcó.

Por su parte, Olga Feliú, presidenta de la institución, aclaró que "a las personas contratadas por honorarios se les aplican ciertos preceptos, pero éstos les reconocen el derecho a ejercer libremente cualquier profesión conciliable con su posición".

"La única restricción es tener la representación de acciones civiles deducidas contra un órgano de la Administración del Estado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter