Comité de fronteras entre Chile y Bolivia alcanzó "múltiples" acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los frutos del encuentro fue la determinación de reunirse en octubre próximo en Chile.

Ambas partes resaltaron el "espíritu positivo" de las conversaciones.

Comité de fronteras entre Chile y Bolivia alcanzó
 ATON
Llévatelo:

Las delegaciones técnicas de Bolivia y Chile reunidas hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) alcanzaron "múltiples" acuerdos de cooperación fronteriza y acordaron una próxima reunión para octubre en el norte chileno.

El anuncio fue realizado por la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, tras firmar el acta de la reunión del Comité de Fronteras e Integración de ambos países.

"Esto es solo un resumen de los múltiples acuerdos y compromisos que hemos adquirido en materia de cooperación fronteriza", afirmó Fuentes y destacó el "espíritu positivo" que inspiró a ambas delegaciones durante el encuentro.

Agregó que una muestra del "éxito" de la reunión es que se acordó realizar la decimocuarta reunión del Comité el 25 y 26 de octubre próximo en la ciudad chilena de Arica.

"En vista del espíritu positivo que nos ha inspirado, en vista de los frutos que ha dado este trabajo es que hemos convenido realizar lo que va a ser la décimocuarta reunión del Comité de Fronteras para los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica y creo que esto es muestra del éxito que tuvo nuestra reunión", recalcó.

Evo Morales: El diálogo es el único camino posible

La directora de relaciones bilaterales de la Cancillería boliviana, Dayana Ríos, indicó que "nos sentimos felices porque ambas delegaciones hemos coincidido en la importancia de contar con un mecanismo en el tratamiento de incidentes fronterizos. La delegación de Chile desde luego agradeció la presentación que efectuamos, realizó algunas observaciones y consultas sobre el texto y realizará las consultas en el ámbito interno".

"Coincidimos en la necesidad de profundizar los mecanismos de cooperación para prevenir y evitar la ocurrencia de aquellos incidentes fronterizos", añadió.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el "espíritu de colaboración" que se dio en la reunión, recalcando que "nunca" se debe olvidar que ambas naciones son "países hermanos".

"Saludamos espíritu de colaboración que ha presidido la reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile. El diálogo es el único camino posible", dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter, que utiliza con frecuencia para referirse a materias de la política nacional e internacional.

Además señaló que "ponderamos el compromiso de trabajo de aduanas y policías de ambos países para empezar a coordinar esfuerzos contra el delito en frontera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter