Contramemoria por demanda boliviana ya tiene un avance de 90 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya tenemos un documento sólido, que defiende los intereses nacionales y que nos da mucha confianza", afirmó el canciller Muñoz.

El 25 de julio es la fecha tope para presentar el texto en la Corte de La Haya.

Contramemoria por demanda boliviana ya tiene un avance de 90 por ciento
 Cancillería

Las reuniones con los abogados internacionales y los equipos de Cancillería, más el agente José Miguel Insulza se desarrollaron durante tres días en París

Llévatelo:

Un avance de un 90 por ciento presenta la contramemoria chilena, que será la respuesta a la memoria boliviana, luego que la Corte Internacional de Justicia definiera que sí es competente para ver el fondo de la demanda marítima del país vecino.

Así lo manifestó el canciller Heraldo Muñoz luego de las reuniones sostenidas en París entre los abogados internacionales que representan a Chile en La Haya y los equipos de la Cancillería, además del ministro Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que tras las jornadas de trabajo en la capital gala solo resta una revisión con equipos jurídicos más acotados para cerrar el documento, lo que se realizará en las próximas semanas en Londres.

"Han sido dos días y medio intensos, de muchas discusiones para tener el borrador final de nuestra contramemoria, creo que hay puntos por pulir, hay precisiones que hacer, pero el trabajo en general está en un 90 por ciento terminado", manifestó Muñoz.

"Ahora hay que revisar los capítulos y ese trabajo se hará próximamente en Londres en un equipo más reducido, pero ya tenemos un documento sólido, que defiende los intereses nacionales y que nos da mucha confianza respecto de lo que viene por delante", añadió el secretario de Estado.

El jefe de la diplomacia nacional agregó que a partir de ahora se abocarán a precisar algunos puntos, etapa que contará con varias reuniones virtuales y espera que el documento esté impreso antes del 25 julio, la fecha tope para presentar esta contramemoria dispuesta por la Corte de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter