Demanda marítima: CIJ determinó fecha de alegatos orales para determinar su competencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile deberá presentar sus alegatos los días 4 y 7 de mayo y, Bolivia, los días 6 y 8.

Esta misma jornada Santiago anunció que no presentará "memoria de objeciones" por demanda de Bolivia.

Demanda marítima: CIJ determinó fecha de alegatos orales para determinar su competencia
 CIJ
Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este lunes la convocatoria de cuatro días de vistas orales, del 4 al 8 de mayo próximo, sobre la petición de Bolivia de que Chile le otorgue una salida marítima y soberana al océano Pacífico.

La CIJ anunció las fechas en un comunicado, en el que especificó que Chile deberá presentar sus alegatos los días 4 y 7 de mayo y, Bolivia, los días 6 y 8.

La embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, dijo hoy a EFE que el país "no presentará memoria de objeciones este miércoles 18 de febrero".

Ésa era la fecha límite marcada por la CIJ para que Chile presentara por escrito las objeciones a la memoria presentada por Bolivia.

Sin embargo, tal y como explicó Infante, "no hay entrega porque Chile presentó una objeción preliminar en julio de este año (2014), que Bolivia resolvió".

La presentación ante el Alto Tribunal de la objeción por parte de Chile tuvo lugar en julio después de la entrega de la memoria escrita en abril por parte del Gobierno boliviano, en la que se explicaba a los jueces la base argumentativa del contencioso iniciado contra Chile en 2013.

La Paz pide a la corte en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar "de buena fe" un acceso al océano Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.

Competencia de La Haya

Tras convocar a las partes para participar en las audiencias públicas en mayo, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.

La presentación de objeciones preliminares implica en la práctica una ralentización del trámite de la demanda, que de por sí ya suele tardar años en dirimirse.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra. 

El senador oficialista boliviano, Julio Salazar, comentó que "nosotros tenemos los alegatos y pruebas suficientes, y eso es en base a nuestra realidad, en base a los datos históricos y por lo tanto, tenemos mucha confianza".

Postura del Gobierno

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, detalló el calendario otorgado para la argumentación de ambos países, indicando que "se ha fijado para la semana del 4 de mayo los alegatos respecto a las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda boliviana".

"Los alegatos se van a realizar en dos rondas, la primera ronda el lunes 4 de mayo, le corresponde a Chile, el miércoles 6 de mayo a Bolivia, mientras que la segunda ronda le corresponde a Chile el jueves 7 de mayo y a Bolivia el viernes 8", planteó.

"Queremos reiterar que ante esta demanda Chile tiene una sola voz con sólidos fundamentos jurídicos, tales como el respeto irrestricto a la ley internacional y a los tratados suscritos por nuestro país", recalcó el ministro.

Comisión de RR.EE. de la Cámara

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, valoró la cercanía de las fechas, apreciando "todo lo que sea acortar el juicio para tener claridad especialmente de la incompetencia de la corte en base a los argumentos chilenos".

Tas lo que aseguró que "toda la defensa chilena está preparada para hacerlo y mientras antes sea, mejor".

Mientras que el presidente de la Comisión de RR.EE., el diputado PPD Jorge Tarud, fustigó el actuar del vocero de la demanda de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, quien se adelantó en más de un mes en dar a conocer las fechas, sobre lo que Tarud puntualizó que "Bolivia no cumplió con la debida reserva de las fechas".

Aseverando que se trata de "un punto en contra para ellos y que a la Corte le tiene que haber parecido muy mal", junto con asegurar que "Chile está preparado" y que va a ser el primero en intervenir dando a conocer las razones de derecho del por qué la Corte no es competente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter