El escrito de Chile ante la ONU por ofensiva de Evo Morales en la Asamblea General

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno chileno denunció "afirmaciones y comentario históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas".

Asimismo, el canciller Muñoz reveló que hace casi un año mantuvo conversaciones con Bolivia para retomar el diálogo.

El escrito de Chile ante la ONU por ofensiva de Evo Morales en la Asamblea General
 EFE / Archivo

Evo Morales emplazó a Chile, en la Asamblea General de la ONU, a poner fin "al conflicto".

Llévatelo:

El Gobierno chileno refutó, a través de un escrito dirigido a la ONU, las declaraciones que realizó esta semana el presidente boliviano, Evo Morales, ante la Asamblea General quien expresó que la demanda marítima de su país es una "deuda pendiente" e invitó a Chile a "poner fin al conflicto".

El texto fue entregado por el embajador chileno ante la ONU, Cristián Barros, detalla este domingo El Mercurio que publica el contenido del documento que señala que la "delegación desea referirse a algunas afirmaciones y comentario históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados".

Añaden que "resulta improcedente que el Presidente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia".

Tras las acusaciones de Bolivia de intentar sostenter un diálogo con Chile, el embajador Barros sostuvo al medio que "siempre se ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional general".

La respuesta chilena remarca además que "Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para myor beneficio de Bolivia".

Además de este documento, señala el matutino, otro texto fue enviado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde Evo Morales denunció a Chile de violar los derechos fundamentales de sus compatriotas.

Muñoz revela fallido intento para retomar el diálogo

El canciller Heraldo Muñoz reveló el fallido intento que tuvo Chile para retomar el diálogo con Bolivia hace "casi un año", según publica hoy La Tercera.

Muñoz mantuvo un diálogo privado con su par boliviano David Choquehuanca para que reactivaran las conversaciones sobre 12 de los 13 puntos de la agenda bilateral, eso sí, dejando fuera la demanda marítima debido a que ésta se discute actualmente en la Corte Internacional de La Haya tras la acción presentada por Bolivia.

"Hace tiempo atrás tuve una conversación (con Choquehuanca) y le propuse por qué no retomábamos las conversaciones bilaterales, excluyendo su aspiración marítima porque ellos habían llevado ese tema a la Corte Internacional de Justicia (...), pero la respuesta fue negativa", contó Muñoz al diario.

El canciller agregó: "Hablan de diálogo, pero no tienen ninguna intención de hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter