Embajadores en América Latina recordaron la importancia de "defender los intereses de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reunieron este jueves con la Presidenta Michelle Bachelet.

Jaime Gazmuri planteó que Brasil no cree que se deba tratar el tema en un tribunal.

Embajadores en América Latina recordaron la importancia de
 Archivo UNO

Nuñez sostuvo que defender los intereses requiere "esfuerzo, imaginación y capacidad".

Llévatelo:

Los embajadores de Chile en México y Brasil, Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri, se refirieron a la importancia de aclarar la postura chilena ante la demanda marítima boliviana en los países de América Latina, durante un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.

Nuñez sostuvo que "ha quedado claro que no basta tener el Tratado de Libre Comercio, ni que tengamos una actividad comercial extraordinariamente fluida entre Chile y varios países del continente, sino que también desde este punto de vista, abrir espacios en donde a veces no siempre se había entendido bien la posición de Chile".

La autoridad comentó que "defender los intereses de Chile, defender los intereses de la patria, siempre requiere esfuerzo, imaginación y capacidad, y creo que el conjunto de los embajadores que tiene Chile en América Latina lo están haciendo y lo podemos hacer mucho mejor durante este presente año".

Por su parte, el embajador chileno en Brasil, Jaime Gazmuri, recalcó que "Brasil tiene una buena relación con Chile y tiene una opinión también, en virtud de lo anterior, de que la aspiración marítima boliviana es una cuestión bilateral que debería ser resuelto por Chile y Bolivia, y que no corresponde llevarlo a un tribunal internacional".

"Me toca hacer este mandato de la Presidenta en un país donde ese mandato es fácil porque al menos la institucionalidad política del país coincide en lo fundamental con la posición chilena", agregó.

Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que se encuentra en gira por Centroamérica, manifestó su sorpresa ante el hecho de que otros países no realicen demandas por perder territorio.

"Lo que nosotros muchas veces preguntamos es porqué no hacen lo mismo con el resto de los países. Bolivia es un país que perdió, entre mediados del siglo XVIII, XIX y XX, más de 280 mil kilómetros. Brasil perdió más de 250 mil kilómetros con Perú, perdió 230 mil kilómetros cuadrados con Paraguay en la Guerra del Chaco y también con Argentina, y solamente la demanda es contra Chile", planteó.

"Aquí hay una serie de inconsecuencias, pero lo más grave es que distorsionan la opinión internacional", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter