Estos son los argumentos que sustentan la demanda marítima de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bolivia espera que la Corte Internacional obligue a Chile a negociar "un acceso soberano al mar".

Su postura pide reconocer la existencia de una controversia y acuerdos comprometidos para una salida al mar.

Estos son los argumentos que sustentan la demanda marítima de Bolivia
 EFE

El presidente Evo Morales se ha caracterizado a lo largo de sus tres mandatos en poner el tema marítimo como un objetivo prioritario.

Llévatelo:

Este lunes 4 de mayo comenzará la fase de legatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, donde Bolivia espera validar sus aspiraciones de soberanía marítima reflejadas en la demanda presentada contra Chile en abril de 2013.

La CIJ deberá optar, tras la impugnación de Chile, si toma a su cargo la demanda o no, es decir, si se aparta del juicio o lo adopta hasta dirimirlo, decisión que llegaría antes de fin de año.

Según los documentos remitidos por la postura de Bolivia, además de consignar el incumplimiento de los términos consignados en el tratado de 1904, alega que Chile se comprometió posteriormente a lo largo de los años y de distintos acuerdos, practicas diplomáticas y declaraciones públicas a negociar "un acceso soberano al mar", algo desconocido por la parte chilena.

"Esas notas diplomáticas, después del Tratado de 1904, son muchas y nunca han sido respetadas de parte de Chile", ha insistido el mandatario Evo Morales.

Desde el Palacio Quemado se ha reiterado que "varios gobiernos chilenos ofrecieron oficialmente a Bolivia solucionar la controversia, pero nunca se concretaron las soluciones" para compensar la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio, producto de lo que denuncian fue "una invasión de tropas de Chile".

Los distintos puntos de la centenaria aspiración boliviana tras la Guerra del Pacífico, fueron recopilados por el gobierno de La Paz en el Libro del Mar, donde se exponen algunos de los argumentos con los que Bolivia pide a la CIJ que declare que Chile tiene "la obligación de negociar" un acceso soberano completo al océano.

Imagen foto_00000015
Bolivia y Chile han protagonizado una historia llena de desencuentros diplomáticos tras la Guerra del Pacífico. (Foto: EFE)

 

Según la nación altiplánica, la Corte es plenamente competente para resolver el caso en virtud del llamado "Pacto de Bogotá", creado por la instancia en abril de 1948, y que ambos países reconocen.

Si bien Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento que los límites territoriales quedaron sellados en un tratado de 1904, veinticinco años después de finalizada la guerra contra Bolivia, la contraparte insiste que hay temas pendientes y compromisos incumplidos.

Desde La Paz se ha indicado que se respetará la decisión de la CIJ y que igualmente su exposición ante los jueces será con "argumentos jurídicos y no políticos", mientras a la distancia todo el pueblo altiplánico izará banderas alusivas a sus pretensiones.

El miércoles 6 de mayo desde las 05:00 horas, será el turno para que Bolivia exponga su posición, esperando que el tribunal internacional acoga sus requerimientos.

El equipo boliviano ante la instancia judicial de Naciones Unidas estará compuesto por el canciller David Choquehuanca, el vocero internacional de la demanda, el ex presidente Carlos Mesa; tres ex cancilleres del país; embajadores ante la OEA, la ONU y Unasur y el agente y embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter