Evo Morales abogó por una nueva historia de "paz, entendimiento e integración" con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano espera dialogar con Chile tras el dictamen de La Haya.

El canciller Diego Pary aseguró que no se está cumpliendo con el Tratado de 1904.

Evo Morales abogó por una nueva historia de
 ABI

Este 1 de octubre se dará a conocer el fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por una nueva historia de paz, entendimiento e integración con Chile a partir del fallo que emitirá el 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el marco de una visita a campos gasíferos de Santa Cruz, el mandatario dijo que "esperamos que a partir del 1 de octubre sea la nueva historia, una historia de paz, de entendimiento y de integración sobre todo".

"Buscamos diálogo (...) una negociación de buena fe", enfatizó Morales y dejó en claro que Bolivia tiene una política de "integración y no de invasión".

"Esperamos como acabar con temas pendientes para que las nuevas generaciones no asuman y no sean culpables de los temas pendientes con Chile", manifestó.

Por su parte, el canciller Diego Pary manifestó que "creo que el 1 de octubre llega rápido y en ese sentido tenemos que preparar todos los temas relacionados con esta fecha, con la lectura del fallo, y creo que es un momento que genera muchas esperanzas al pueblo boliviano".

"Creemos en los tratados, creemos plenamente en el derecho internacional y hemos decidido ir por el camino de la paz. Está de más demostrado que Bolivia respeta los tratados, Chile ha hecho mucha referencia al Tratado de 1904 y nosotros lo respetamos plenamente, sin embargo Chile no lo cumple", dijo.

Respuesta desde Chile

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Pablo Vidal (RD) planteó que "estamos a la espera de un calendario de actividades que nos va a proponer la Cancillería y la Presidencia, tanto de reuniones con nosotros, con las comisiones de Relaciones Exteriores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado".

"Estos últimos días, jueves y viernes, y la próxima semana, van a ser de preparación y conversación respecto al fallo, que hay que decir, esperamos con bastante tranquilidad", indicó.

Vidal precisó que "este fallo en ningún caso va a hacer referencia a la soberanía o al territorio nacional, eso no está en juego. Veo con preocupación la tentación de algunas autoridades bolivianas y algunas autoridades chilenas puedan tener, de utilizar este fallo con fines políticos, fines mezquinos".

"El canciller boliviano está equivocado, Chile ha cumplido completamente todas sus obligaciones establecidas en el Tratado de 1904", sentenció el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter