Evo Morales agradeció a José Mujica por apoyo a demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pepe" afirmó esta semana que "de alguna manera Bolivia tiene que salir al mar".

"Nuestro respeto, nuestra admiración", replicó el líder paceño.

Evo Morales agradeció a José Mujica por apoyo a demanda marítima
 UNO / Archivo

"Las presidentas que supuestamente son de un partido socialista y que no piensan en la integración, yo diría que no son socialistas", planteó Evo.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este domingo a su par uruguayo, José Mujica, por el respaldo expresado a la reclamación de una salida soberana al Océano Pacífico.

En recientes declaraciones a un diario boliviano, "Pepe" afirmó que "de alguna manera Bolivia tiene que salir al mar" y que ése es un tema que deben tratar los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Seguramente escucharon un mensaje del presidente Mujica, de Uruguay, un presidente que viene de la lucha guerrillera (...) En estos días se refirió al tema del mar para Bolivia, nuestro respeto, nuestra admiración por ese apoyo", dijo Morales en medio de un acto en la región andina de Oruro.

Al llamado de Mujica Chile replicó el viernes señalando que Bolivia puede usar los puertos chilenos para llegar al Pacífico, aunque sin soberanía, un argumento que ha sido criticado y rechazado varias veces por el Ejecutivo boliviano.

Morales también indicó hoy que no sólo Mujica, sino "muchos" otros presidentes y líderes regionales han respaldado a La Paz en este asunto, entre ellos, el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, el líder cubano Fidel Castro y el ecuatoriano Rafael Correa.

"(Los) presidentes y presidentas que supuestamente son de un partido socialista y que no piensan en la integración, yo diría que ese gobierno o ese presidente no es socialista", dijo el mandatario en una probable alusión a Michelle Bachelet.

Evo agregó que "los socialistas piensan en la integración" de los pueblos", por lo que ratificó su "respeto" y "admiración" por "las últimas palabras del hermano Mujica".

El Gobierno de Morales pidió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico, con el argumento de que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución que no se concretaron.

El Gobierno chileno rechaza la demanda boliviana al considerar que los temas limítrofes están sellados desde la firma del Tratado en 1904, 25 años después de la Guerra del Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter