Evo Morales: "Chile nos robó el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos sido permanentemente víctimas de agresión, de invasión, de saqueo", dijo este lunes el presidente del país vecino.

"Bolivia nunca más será colonia de Chile, nunca más será invadida y nunca más le robarán", declaró en un acto realizado en La Paz.

Evo Morales:
 ABI

Morales señaló que acudir a La Haya por el caso del Río Silala es "una acción de búsqueda de paz y no es una acción hostil, como dicen autoridades chilenas".

Llévatelo:

"Bolivia nunca más será colonia de Chile, como antes. Bolivia nunca más será invadida y nunca más le robarán", dijo este lunes el presidente Evo Morales en un acto realizado en la ciudad de La Paz, en el que señaló que es esta situación la que genera molestia en nuestro país.

El mandatario aseguró que "se equivocan" quienes dicen que los bolivianos son "abusivos y agresivos con Chile" por haber decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya "en busca de soluciones pacíficas" para su demanda marítima y su reclamo por el uso de las aguas del Río Silala. 

"¿Cómo podemos ser abusivos? ¿Cómo podemos agredir al pueblo chileno si, más bien, nosotros hemos sido permanentemente víctimas de una agresión, de invasión, de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales?", cuestionó el jefe de Estado.

"Bolivia nunca robó nada a Chile. Sin embargo (Chile) nos robó el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre. No se puede entender que (digan que) Bolivia esté agrediendo al pueblo chileno", añadió el mandatario, quien defendió que "si hay algunos temas pendientes hay que resolverlos en estas instancias internacionales creadas por las Naciones Unidas".

"Por la fuerza de la razón"

"Bolivia no quitó nada a Chile, nunca invadió, (pero) perdimos mar: 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico", remarcó, señalando que su Gobierno resolvió acudir a la CIJ porque fracasó el diálogo con Chile.

"Decidimos la defensa del Silala, del agua, pues, cuando fracasa el diálogo, acudir a La Haya es una acción de búsqueda de paz y no es una acción hostil, como dicen autoridades chilenas", sostuvo.

Evo Morales agregó que aquí "se acabó" esa frase del escudo chileno de "por la razón o la fuerza", pues Bolivia busca avanzar "por la fuerza de la razón", ya que es un país "pacifista" que "no agrede a nadie".

Estas declaraciones las realizó en medio de una ceremonia de entrega de sables a cinco generales de la Policía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter