Evo Morales confirmó intención de demandar a Chile ante La Haya por río Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente boliviano afirmó que nuestro país ha hecho uso ilegal de las aguas del río Silala.

Frente a ello, parlamentarios manifestaron que Chile debería salir del Pacto de Bogotá.

Evo Morales confirmó intención de demandar a Chile ante La Haya por río Silala
 AGENCIA UNO

Desde Chile aseguran que estas demandas van a llegar sí o sí, por lo que continuar en el Pacto de Bogotá es darle más tiempo a Bolivia.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó su intención de presentar una nueva demanda contra Chile ante a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un supuesto uso "ilegal y abusivo" de las aguas del río Silala.

"Hermanas y hermanos, he decidido, hemos decidido, no solamente hacer la demanda de la salida al mar con soberanía al Pacífico, hemos decidido también ahora, como no nos quieren resolver en Chile sobre aguas del Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido como un país pacifista acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua", expresó Morales.

Frente a esta nueva demanda presentada por Morales, el senador DC Patricio Walker señaló que "este anuncio es un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que el sufrió en el referéndum y por cuestionamientos que está recibiendo por situaciones que lo han afectado en lo personal".

"Nosotros estamos en optimas condiciones para poder defendernos en caso de que ellos presenten una demanda para resolver sus problemas de política interna tal como lo hicieron en la memoria presentada contra Chile respecto a los límites fronterizos", agregó Walker.

Permanencia en el Pacto de Bogotá

Frente a ello, en Chile surge nuevamente el análisis por una eventual salida de nuestro país del Pacto de Bogotá, creado para que los países participantes puedan resolver controversias a través de vías pacíficas como mediaciones externas y resoluciones judiciales.

En torno a ello, el senador de RN y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores Francisco Chahuán sostuvo que "hay que evaluar la salida del Pacto de Bogotá, lo que habría que evitar es que frente al anuncio del retiro y durante este periodo de latencia de un año, pudieran ingresar nuevas demandas".

"Ya hemos visto que el presidente Evo Morales ya ha anunciado nuevas demandas y, por tanto, los efectos negativos o finalmente ante un eventual retiro, se están diluyendo porque se están materializando anuncios de acciones legales", añadió.

Ante esta nueva demanda de Morales, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró que Chile debiese retirarse del Pacto de Bogotá.

"Si Bolivia quiere demandas judiciales no puede haber más diálogo, si insiste con la demanda judicial nos debemos retirar del Pacto de Bogotá. Por otra parte no más diálogo con Bolivia porque no quieren el diálogo sino solamente utilizar a Chile", señaló el parlamentario.

"Estas demandas van a continuar"

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud afirmó que "estas demandas van a continuar, las demandas van a llegar sí o sí, por qué darles más tiempo para que ellos preparen falacias jurídicas que en definitiva tienen éxito en la Corte".

"Cuatro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a la Corte la han desatendido completamente cuando han sido demandados y, por lo tanto, ahí hay un claro ejemplo", agregó.

En tanto, el analista internacional José Rodríguez Elizondo sostuvo que "en este año ya uno puede decir que la Corte excluye o que se excluyen de la Corte los países más importantes de la ONU, ha sido reducido el uso de la Corte prácticamente a los países de menor desarrollo".

"Yo creo que ninguna gran potencia va a delegar la solución de sus conflictos internacionales en 15 ó 16 jueces de países cuyo nombramiento no puede controlar y que técnicamente pueden no darle confianza", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter