Evo Morales destacó propuesta de Beatriz Sánchez sobre demanda marítima

La candidata del Frente Amplio plantea la creación de una agenda "trinacional" para generar confianza.

El mandatario boliviano aseveró que un "grupo de poder económico no acompaña la integración de pueblos".

ABI
Sánchez propone reponer las relaciones diplomáticas con Bolivia.

Sánchez propone reponer las relaciones diplomáticas con Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este lunes la propuesta de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de avanzar en la solución de la demanda marítima boliviana mediante "la integración regional".

"Saludamos que en campaña presidencial de Chile se proponga solución a la demanda 'Mar para Bolivia' con integración regional y confianza mutua", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

También señaló que el reclamo de Bolivia de una salida al Pacífico "con soberanía es justa y escuchada en Chile" pero un "grupo de poder económico no acompaña la integración de pueblos".

El documento programático de Sánchez plantea avanzar en la solución de la situación mediterránea boliviana "mediante la integración regional" y plantea que Chile, Bolivia y Perú tengan una "agenda trinacional" para generar confianza mutua.

Además, el documento propone establecer "confianzas mutuas" y la "reposición de las relaciones diplomáticas" con Bolivia, según extractos del documento.

Ambos países mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que Bolivia reclama un fallo para que Chile sea obligado a negociar una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio