Evo Morales: Eduardo Galeano y Jude Law apoyan nuestra demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario aseguró que el reclamo marítimo boliviano tiene el respaldo del escritor uruguayo y el actor británico.

Evo Morales: Eduardo Galeano y Jude Law apoyan nuestra demanda
 ABI

Jude Law visitó Bolivia a mediados de febrero y le dijo a Morales: "Yo voy a ser defensor de esta demanda boliviana", según la versión del gobernante.

Llévatelo:

El presidente Evo Morales afirmó este viernes que el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el actor británico Jude Law le han expresado su respaldo a la demanda para que Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía.

En una rueda de prensa en La Paz Morales indicó que en el encuentro que tuvo ayer jueves con Galeano en Montevideo le regaló una copia de "El Libro del Mar".

Se trata de una publicación editada por Bolivia que recoge la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico.

"Como siempre, tratamos de difundir nuestra demanda marítima y al momento de entregarle 'El Libro del Mar', me dijo (que) este libro debería llamarse 'El Libro del Mar Robado'", señaló el gobernante.

 

Imagen foto_00000015
Evo Morales se reunió ayer en Montevideo con el autor de "Las venas abiertas de América Latina". (Foto: ABI)

 

Asimismo, Morales indicó que durante la visita del actor británico Jude Law a Bolivia con motivo del carnaval, hace dos semanas, en una conversación que tuvieron surgió el asunto de la demanda marítima boliviana.

"Rápidamente resumí cómo ha sido el tema del mar y me dijo: 'Yo voy a ser defensor de esta demanda boliviana'", aseguró el mandatario, quien añadió que su Gobierno entregó a Law documentación para que se informe más sobre el asunto.

La oportunidad

En 2013 el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a negociar "de buena fe" la centenaria reclamación boliviana.

Chile rechazó la demanda boliviana con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en el Tratado de 1904, 25 años después de la Guerra del Pacífico.

El tribunal internacional citó a los dos países para que en mayo asistan a una fase de alegatos orales para tratar la objeción de Santiago respecto a la competencia de la CIJ en este caso.

Paralelamente, ambos países llevan adelante campañas internacionales para exponer al mundo sus respectivas posiciones sobre este asunto.

Según Morales, "en toda Latinoamérica hay un profundo sentimiento" para que se alcancen "soluciones pacíficas sobre el tema del mar".

El mandatario boliviano aseguró que su Gobierno no trata de "manipular a ninguna organización, ni a ninguna personalidad" con este asunto y que solamente informan al respecto cuando tienen la "oportunidad" de hacerlo.

Además, insistió en que el retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía contribuirá a la integración regional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter