Evo Morales: La Corte tuvo miedo de fallar contra Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario dijo que una sentencia favorable a Bolivia habría sentado precedente "para tantos temas, como Palestina con Israel".

Afirmó que estudia pedir "una enmienda" a La Haya, pese a que sus resoluciones son inapelables.

Evo Morales: La Corte tuvo miedo de fallar contra Chile
 ATON

"No nos vamos quedar acá. Somos optimistas", dijo Morales.

Llévatelo:

El presidente Evo Morales afirmó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Chile y descartó que tuviera una obligación de negociar salida soberana al mar para Bolivia porque tuvo "miedo".

En el programa "Entrevista con la historia", de la cadena privada de televisión ATB, Morales aseguró que una sentencia favorable a Bolivia habría sentado precedente para una serie de temas complejos en el ámbito internacional.

"Felizmente la Corte nos dice hay un tema pendiente, (que) el Tratado de 1904 no ha resuelto, (...) Lo único (malo es) que no puede obligar a negociar. Eso es por miedo, (por) tantos temas, un ejemplo Palestina con Israel; tantos, es el gran miedo que tuvo la corte", dijo Evo.

"Enmienda o aclaración"

El gobernante del país vecino insistió en acusar "contradicciones" en la sentencia, y dijo que estudia pedir una "enmienda" de la misma, pese a que las resoluciones de la CIJ son inapelables.

"Estamos pensando, estamos evaluando si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia: pedir una aclaración, una enmienda, una aclaración sobre estas contradicciones de la Corte, que en la parte histórica reconoce (la posición de Bolivia), hasta en la parte jurídica reconoce y (después) dice no tiene obligación (Chile de negociar)", señaló.

Evo indicó que, para el análisis de estas opciones, tiene pensado convocar a los ex presidentes de su país, al equipo jurídico y al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, de manera de tomar una determinación coordinada.

"Conspiración" de opositores

"No nos vamos quedar acá. Somos optimistas, felizmente nos hemos unido en torno a la salida al mar", sostuvo, rechazando las críticas que ha recibido desde la oposición tras su derrota en La Haya.

"Ahora cuando presidentes, ex presidentes dicen que no quieren diálogo con Evo, es otra conspiración a nuestro proceso a la revolución democrática cultural. Quieren vetar, quieren buscar otra línea política, seguramente para poder hablar (con Chile) y otra vez perder otros 100 años", criticó.

Lea también Carlos Mesa confirmó candidatura presidencial: "Evo Morales es parte del pasado"

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País