Evo Morales: La demanda contra Chile está "casi lista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está avanzadísima, estamos haciendo consultas y veremos cuándo se va a presentar", dijo el mandatario.

La Paz envió una delegación a La Haya para observar el juicio que enfrenta a nuestro país con Perú.

Evo Morales: La demanda contra Chile está
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país tiene "casi lista" una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ésta se pronuncie sobre su histórico reclamo marítimo.

"Está avanzadísima, casi concluida. Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar", dijo Morales en una entrevista que publica este miércoles el diario cruceño El Deber.

Morales dijo que "felizmente" los organismos internacionales ya escuchan a Bolivia, y aunque "para Chile el Tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, (esto) no es así".

El anuncio del gobernante llega justo en momentos en que en La Haya se efectúan los alegatos orales del juicio entre Chile y Perú por la definición del límite marítimo, que Lima considera indeterminado.

Una delegación oficial boliviana asiste desde el lunes a las audiencias públicas que se celebran en la CIJ. Juan Lanchipa, jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, explicaba en los últimos días que la ésta haría "un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia".

"Hemos empezado una ofensiva"

En concreto, en la entrevista publicada por El Deber, periodistas le plantean a Morales que "en Chile se ha desatado el temor por los fallos de La Haya", y le consultan si "cree que es el momento de presentar esta demanda contra Chile".

"Hemos empezado una ofensiva en los foros internacionales y vamos a continuar. Felizmente ya nos escuchan; es el caso del Parlamento Europeo, que ha reclamado a Piñera. Estamos juntando para explicar. Para Chile el tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así", responde el mandatario.

"Estuve reunido con el director de Reivindicación Marítima (y la denuncia) está avanzadísima, casi concluida. Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar", dije el jefe de Estado.

El presidente Morales anunció durante la celebración del "Día del Mar", en marzo de 2011, que su Gobierno iba acudir a "tribunales y organismos internacionales" para plantear su reivindicación marítima, que Chile rehusaba reconocer.

"La comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas, que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a nuestro país", declaró solemnemente Morales el 23 de marzo del año pasado.

"Hay problemas que no se han podido resolver por el diálogo bilateral y nosotros vemos con mucho interés la solución de los problemas pendientes en este ámbito", dijo ayer el embajador de Bolivia ante La Haya, Roberto Calzadillas, al ser consultado por la presencia observadora de su país en el juicio Chile-Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter