Evo Morales tras alegatos: La causa boliviana quedó plenamente probada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de escuchar las últimas exposiciones de Chile en La Haya, el presidente de Bolivia reiteró la existencia de "temas pendientes de cumplimiento".

Agregó que, cualquiera sea el resultado, el litigio permitió informar al mundo sobre la "usurpación del mar".

Evo Morales tras alegatos: La causa boliviana quedó plenamente probada
 ABI

"Chile ha negociado consistentemente con Bolivia, a lo largo de más de 100 años, un acceso soberano al mar", dijo Morales.

Llévatelo:

Minuto a minuto: Chile cierra alegatos ante La Haya por demanda marítima

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este miércoles que los alegatos orales acogidos durante las últimas dos semanas por la Corte Internacional de La Haya permitieron a Bolivia probar "plenamente" los fundamentos de su demanda marítima contra Chile.

Cuatro días de la semana pasada y dos de ésta fueron el espacio que tuvieron los dos países para presentar sus argumentos ante la CIJ, en una fase oral que concluyó hoy en voz del agente chileno, Claudio Grossman.

"Concluidos los alegatos, podemos establecer que la causa boliviana está el plenamente probada", dijo Morales luego de haber seguido las exposiciones chilenas desde el Palacio Quemado, en La Paz.

"Reiteramos que nuestra demanda tiene por objeto solicitar a la Corte que reconozca y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que conceda a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico", dijo el mandatario a través de una declaración leída ante los medios.

"Obligación pendiente de cumplimiento"

"Nuestra demanda busca restablecer lo que en derecho y justicia nos corresponde", señaló Evo, y aseguró que "Chile ha negociado consistentemente con Bolivia, a lo largo de más de 100 años, un acceso soberano al mar, haciendo ofrecimientos precisos que involucraban cesión de territorio" en los años 1920, 1950 y 1975.

"Las negociaciones permanentes implican el reconocimiento de que el Tratado de 1904 no resolvió la reclamación y el derecho boliviano a un acceso soberano al mar. Los sucesivos compromisos asumidos por Chile constituyen un reconocimiento expreso de que existe un tema pendiente entre ambos países y una obligación ineludible y pendiente de cumplimiento", afirmó.

"Al margen del resultado..."

Morales agregó que, "al margen de las expectativas sobre el fallo de la Corte, este litigio ha permitido hacer conocer al mundo que Bolivia nació con acceso directo al Océano Pacífico, que éste nos fue despojado por una usurpación y que Chile se comprometió a resolver este problema pendiente".

"Como pueblo boliviano queremos extender la mano al pueblo de Chile para encontrar una solución en que ambos salgamos ganando, con hermandad y respeto (...) Ninguna usurpación genera derechos y los compromisos entre estados se cumplen", concluyó, sin aceptar preguntas de la prensa.

En tanto, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que "estamos con el compromiso, y así lo ha expresado el presidente (Evo Morales), de tender un nuevo tiempo, una nueva relación con Chile".

El diplomático añadió que "debemos superar muchos episodios, algunos muy recientes, que han tocado la fibra de nuestros propios ciudadanos en situaciones tal vez incómodas. Tenemos que mirar a otro futuro con altura de miras estas diferencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter