Ex presidente boliviano inició gira para explicar demanda marítima en la ONU y OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex mandatario Carlos Mesa partió a Nueva York para reunirse con Ban Ki-moon.

También se reunirá con José Miguel Insulza y Jimmy Carter.

Ex presidente boliviano inició gira para explicar demanda marítima en la ONU y OEA
 EFE

El ex presidente y vocero de la reivindicación marítima de ese país en foros exteriores acudirá a informar a diversos organismos internacionales.

Llévatelo:

La cronología de la demanda marítima boliviana

El ex presidente boliviano y portavoz de la reivindicación marítima de ese país en foros exteriores, Carlos Mesa, inició una gira para informar a organismos internacionales, entre ellos la ONU y la OEA, sobre la demanda que Bolivia presentó contra Chile en la Corte de La Haya por una salida al Pacífico.

Una fuente del Ministerio de Exteriores boliviano confirmó a EFE que Mesa partió este jueves con destino a Nueva York, donde el viernes se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con embajadores acreditados ante ese organismo.

Posteriormente, Mesa viajará a La Haya, donde se verá con el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), y con el equipo jurídico de Bolivia para este proceso.

La gira de Mesa incluye asimismo encuentros en Estados Unidos con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, aunque por el momento no se hicieron públicas las fechas de estas reuniones.

El gobierno boliviano demandó en abril del 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal internacional emita un fallo que obligue al Ejecutivo chileno a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

En abril pasado, el Gobierno de Evo Morales designó al ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) como responsable de explicar en foros internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevar el contencioso ante la CIJ.

Chile impugnó el pasado 15 de julio la competencia de ese órgano judicial para juzgar el caso, al argumentar que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter