Ex Presidente Frei explicó al Vaticano postura ante demanda marítima boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario reiteró la importancia del Tratado de 1904.

Descartó una mediación del papa Francisco.

Ex Presidente Frei explicó al Vaticano postura ante demanda marítima boliviana
 Archivo UPI

En noviembre participará en el foro que reúne a países del Asia-Pacífico.

Llévatelo:

Como parte de la campaña internacional del Gobierno, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle informó al Vaticano sobre la postura chilena ante la demanda marítima boliviana.

Frei se reunió con el cardenal Pietro Parolin, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti, y representantes del gobierno italiano.

Frei manifestó que "el Vaticano no tiene posiciones, no tiene porque decirme si tiene o no tiene, a mí lo que me importa es que queden claros la explicación y los antecedentes que he entregado a nivel de secretaría de Estado, a nivel de Relaciones Exteriores y a nivel de todas las autoridades que nos hemos reunido, cardenales, decanos y vicedecanos del cuerpo diplomático y otras autoridades que me han recibido para explicar cual es la postura chilena".

"No venimos a pedir nada, queremos que ustedes estén informados", añadió.

El foco del discurso de Frei consiste en la vigencia del Tratado de 1904 y el trato especial ofrecido por Chile a las empresas bolivianas que deseen hacer uso del mar.

Ante las posibilidad de una mediación del papa Francisco, Frei explicó que "no puede haber mediación porque sería vulnerar el Tratado de 1904, que está vigente, que no se puede desconocer y que significaría revisar universalmente la estabilidad de la frontera".

En noviembre, Frei explicará la postura nacional en el foro que reúne a los países del Asia-Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter