Felipe Harboe: Guillier debería mirar alegatos en La Haya por televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD pidió al Gobierno de Sebastián Piñera "reevaluar invitación" al ex candidato presidencial.

Guillier "quebró la unidad de los chilenos" de cara a los alegatos orales, dijo el Mandatario.

Felipe Harboe: Guillier debería mirar alegatos en La Haya por televisión
 ATON

El canciller Roberto Ampuero, hasta el momento, insiste en que Guillier sigue siendo parte de la delegación.

Llévatelo:

El senador Felipe Harboe (PPD), aseguró que Alejandro Guillier debiera "mirar por televisión" los alegatos orales del juicio por la demanda marítima boliviana y no viajar a La Haya como parte de la delegación parlametaria que acompañará al canciller Roberto Ampuero.

El senador y ex candidato presidencial fue criticado en últimos días por poner sobre la mesa la opción de "compensaciones territoriales" -de "territorio por territorio, con soberanía"- como posible mecanismo de solución para la reivindicación marítima boliviana.

Harboe, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que "es evidente que (Guillier) debería mirar los alegatos por televisión".

Indicó que sus dichos son "un error que lo puede transformar en 'la noticia' de la delegación chilena", por lo que pidió al Gobierno de Sebastián Piñera "reevaluar invitación" al ex candidato presidencial, pues "hay mucho en juego".

En conversación con Cooperativa, Harboe reiteró que "sería mucho mejor para los intereses del país y también para la tranquilidad del senador Guillier que ojalá fuera a los alegatos de La Haya, porque más allá de su buena intención, que no dudo de ella, lo que va a ocurrir es que los medios bolivianos van a cuestionar su presencia, van a utilizarlo a favor de sus intereses, al menos comunicacionalmente".

"Creo que eso sería injusto también con él, por eso sería mejor que diera un paso al costado y seguir apoyando, como lo ha hecho siempre, desde acá (en Chile) como lo hemos hecho todos", aseveró.

Si bien el canciller Roberto Ampuero, hasta el momento, insiste en que Guillier sigue siendo parte de la delegación, la duda sobre su permanencia en la comitiva la puso ayer jueves el Presidente Sebastián Piñera al afirmar en una entrevista que el ex aspirante a La Moneda "quebró la unidad de los chilenos" de cara a los alegatos orales.

"Guillier será la vedette de la prensa boliviana"

Mientras que en la derecha, el senador de RN, Francisco Chahuán, hizo un llamado "franco y directo al senador Alejandro Guillier para que se reste de la delegación oficial que concurrirá a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

"Sin lugar a dudas, creemos que va a ser una distracción comunicacional que va a provocar una interferencia de lo que ha sido la sólida posición chilena y, en ese contexto, no nos cabe la menor duda que va a ser la vedette de la prensa boliviana. Por lo mismo, hacemos el llamado franco y directo a Alejandro Guillier a que se reste de la concurrencia a la Corte Internacional de Justicia a La Haya", manifestó.

Por su parte, la directora nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) y asesora del equipo de defensa chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentesdescartó en Cooperativa que las palabras de Guillier tengan influencia en el tribunal internacional.

Medios bolivianos: "Piñera reconoce que se quebró unidad"

Este sábado viaja a Holanda el canciller Ampuero y la primera delegación de parlamentarios chilenos que estarán en el equipo de La Haya.

Mientras que la prensa boliviana hizo eco de los dichos de Guillier y la reciente entrevista a Piñera, con Cambio titulando en su portada "Piñera reconoce 'que se quebró la unidad de Chile'".

Imagen foto_00000015
Cambio hizo eco de las declaraciones de Piñera sobre Guillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter