Fiscal nacional y funcionarios bolivianos expulsados: Operó el Estado de Derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott destacó que las "instituciones funcionaron" en el proceso y respondió a críticas del gobierno de Bolivia.

"Nadie en este país está por sobre la ley", manifestó.

Fiscal nacional y funcionarios bolivianos expulsados: Operó el Estado de Derecho
 ATON (Archivo)

"Se ha mandado un mensaje claro: quien cometa delitos en Chile debe responder", aseguró el fiscal nacional.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, resaltó que en Chile operó el Estado de Derecho y funcionaron las instituciones en el caso de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos que finalmente fueron expulsados del país.

En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía en Talcahuano, Abbott respondió a las críticas proferidas desde el Gobierno boliviano al proceso que vivieron sus nueve compatriotas luego de ser aprehendidos por contrabando, entre otros delitos, en el norte de Chile.

"La legación del Ministerio Público que imputaba a los ciudadanos bolivianos era por un robo con violencia, por el delito de contrabando y porte ilegal de armas, y fueron condenados a una pena de cinco años, que fue sustituida por la expulsión", recordó el jefe superior de la institución.

En ese sentido, Abbott destacó que, "en consecuencia, lo que ha ocurrido aquí es que ha operado el Estado de Derecho, han funcionado las instituciones y se ha mandado un mensaje claro: quien cometa delitos en Chile debe responder por sus hechos frente a los Tribunales de Justicia. Nadie en este país está por sobre la ley".

Asimismo, se mostró tranquilo luego del proceso de juicio abreviado que terminó con los ciudadanos bolivianos expulsados tras la sustitición de la pena inicial.

Los nueve funcionarios bolivianos condenados por los mencionados delitos tras un incidente fronterizo ocurrido el pasado 19 de marzo retornaron a su país esta semana después de que su gobierno pagara una multa de unos 48 mil dólares y fueran expulsados, lo que fue calificado como una "gran victoria" por el presidente altiplánico, Evo Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter