Frei pidió a Bolivia "no instrumentalizar" visita papal con demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Vaticano nunca busca pronunciarse por un país", dijo el ex Mandatario.

Frei pidió a Bolivia
 Archivo UNO

El ex Mandatario llamó a Evo Morales a no instrumentalizar el viaje que el papa tiene contemplado para este año a Bolivia.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) pidió al gobierno de Evo Morales "no instrumentalizar" la visita del Papa a ese país este año con el tema de la demanda marítima que Bolivia litiga en La Haya.

"Bolivia usa todos los instrumentos para posicionar el tema marítimo. Ojalá no lo utilice (la visita)", añadió Frei, tras finalizar una gira por Centroamérica donde dio a conocer la posición de Chile frente a la demanda presentada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

En declaraciones a CNN Chile, el ex mandatario democristiano recordó que "el Vaticano nunca busca pronunciarse por un país. Aquí no hay una mediación, porque Bolivia nos demandó", apostilló.

En esa línea, Frei hizo un llamado al gobierno de Morales a "no instrumentalizar" la próxima visita del papa Francisco a Bolivia, prevista para este año.

Respecto de su viaje a Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, aseguró que estuvo en esos países dando a conocer la postura de Chile "y los aspectos que ellos (Bolivia) presentan con inexactitud".

"Chile es un país que defiende los tratados, que se respeten los acuerdos", mientras que Bolivia "constantemente coloca el tema en los foros internacionales".

Afirmó que su labor fue contar cual es la realidad y muchas cosas que no se conocen. "Esto debe resolverse a partir de los acuerdos y tratados", sentenció.

Bolivia demandó en abril del 2013 a Chile ante la CIJ, en busca de que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile en el siglo XIX.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter