Gobierno considerará visa de ministro boliviano si "se disculpa formalmente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz sostuvo que Reymi Ferreira ha sido una de las personas "más perjudiciales" en las relaciones entre ambos países.

Matizó que si el titular de Defensa boliviano se disculpa formalmente, el Gobierno está dispuesto a "reconsiderar su ingreso".

Gobierno considerará visa de ministro boliviano si
 ATON (Archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores informó desde Ginebra la decisión del Gobierno sobre el ingreso del titular de Defensa del vecino país.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz advirtió este martes que el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, no entrará a territorio chileno para visitar a sus nueve compatriotas que permanecen en prisión preventiva por ingresar a territorio chileno, luego de que el titular boliviano llamara a boicotear los productos chilenos.

"Hemos denegado la visa al ministro de Defensa. Él ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia", manifestó Muñoz en su llegada al aeropuerto de Ginebra.

Las autoridades chilenas denegaron el lunes el visado que desde julio de 2016 necesitan todas las autoridades bolivianas (no así los ciudadanos corrientes) para ingresar a territorio chileno.

"En primer lugar, él (el ministro Reymi Ferreira) ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, lo cual es contradictorio", dijo.

"En segundo lugar, se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) y a Chile", añadió Muñoz.

"Y en tercer lugar, él es el responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio", argumentó.

A pesar de esta rotunda negativa, el canciller chileno admitió que si Ferreira "se disculpa formalmente", el Gobierno está dispuesto a "considerar su ingreso".

Imagen foto_00000001
Ferreira compartió esta imagen la semana pasada para boicotear los productos chilenos. 

Cancillería: No se otorgó visa a ministro 

La Cancillería confirmó que finalmente se decidió no otorgar la visa solicitada para el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, lo que fue formalmente formalmente comunicado a las autoridades bolivianas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión se fundamentó en que "ya se encuentran en el país prestando la debida asistencia consular a los ciudadanos bolivianos detenidos tanto la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras, como el cónsul general de Bolivia en Arica, señor Elmer Catarina".

"A ellos se sumará la señora Liliana Guzmán, directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, con el mismo propósito", añadió la Cancillería en una comunicado.

"Los términos destemplados a los que ha recurrido el Ministro de Defensa para referirse a Chile, sus alusiones injuriosas al Gobierno y a la persona de S.E. la Presidenta de la República, así como su llamado a un boicot de los productos chilenos, claramente desaconsejan su presencia en nuestro país", agrega la nota.

Viaje a Chile

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, había anunciado días atrás su intención de viajar a Chile para acompañar a siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos que se encuentran detenidos desde el pasado día 19 en Chile, tras haber sido arrestados en territorio de este país.

La intención del ministro de Defensa era visitar a sus nueve compatriotas en una cárcel de la norteña localidad de Alto Hospicio para constatar la situación en la que se encuentran.

La semana pasada, una jueza de Pozo Almonte decretó el ingreso en prisión preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos, quienes se encuentran a la espera de juicio acusados de asalto y tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

La Cancillería de Chile afirmó que siempre ha tenido "una actitud abierta" hacia la visita de autoridades bolivianas.

De hecho, están en Chile, con visas entregadas por el Gobierno, la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendares, además del cónsul General de Bolivia en Arica, Elmer Catarina. También se otorgó visa a Liliana Guzmán, directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Piñera no lo autorizaría

También se refirió a esta polémica, a través de redes sociales, el ex Presidente y actual candidato presidencial Sebastián Piñera:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter