Heraldo Muñoz estará en La Haya durante los alegatos orales del juicio contra Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido al cambio de Gobierno, el actual canciller dejará su cargo sólo una semana antes de la comparencia de las partes ante la Corte Internacional.

Señaló que el propio Sebastián Piñera le solicitó viajar a los Países Bajos en calidad de asesor del equipo jurídico nacional.

Heraldo Muñoz estará en La Haya durante los alegatos orales del juicio contra Bolivia
 Archivo (ATON)

"Estaré en los alegatos orales ayudando al interés nacional", dijo el ministro de RR.EE, quien será reemplazado por Roberto Ampuero.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó este miércoles que viajará a La Haya para estar presente cuando -el 19 de marzo- se inicien los alegatos orales por la demanda marítima que enfrenta Chile con Bolivia.

Muñoz -quien será reemplazado el 11 de marzo por Roberto Ampuero- asesorará a la delegación chilena a petición expresa del Mandatario electo, Sebastián Piñera. 

"Como el Presidente Piñera me ha solicitado que, con posterioridad al día 11 de marzo, yo asesore en este momento de transición, estaré en los alegatos orales ayudando al interés nacional", dijo el canciller. 

En ese marco, Muñoz explicó que asesorará al equipo con todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de esta causa, de la que ha formado parte desde un principio. 

"Mi papel sería de transición. Es decir, el caso termina una vez que concluyen los alegatos orales. Ahí viene una etapa de discusión entre los jueces para, eventualmente, emitir un fallo. Por lo tanto, mi papel de asesor lo extiendo hasta que concluyan los alegatos orales", detalló.

El titular de Relaciones Exteriores resaltó que "no tiene sentido que (su rol) se extienda más allá, porque lo único que habría que esperar es unos meses para conocer la sentencia". 

Muñoz -que se reunió este miércoles con los agentes de Chile en La Haya, Claudio Grossman y Alfonso Silva- destacó además la confirmación que hizo Piñera del equipo jurídico que representa a Chile. 

"Eso es otra señal potente de continuidad, no sólo en los argumentos que hemos presentado sino que también sobre el equipo humano", remató el secretario de Estado y posible próximo presidente del PPD.

Agente desmintió dichos 

Por su parte, Grossman destacó que la continuidad del equipo responde a la evaluación que hizo el Presidente electo del trabajo que han realizado hasta ahora. 

El agente chileno en La Haya desmintió además algunas declaraciones que han sido reproducidas por los medios bolivanos respecto a qué puede ceder Chile si es obligado a negociar. 

Según La Razón, Grossman había dicho en conversación con Radio Duna, en declaraciones recogidas por La Terceraque "lo que está en juego no es un pedazo de territorio chileno", sino que implica una negociación que "podría significar cambios de cierta naturaleza".

Esto fue celebrado por algunas voces en Bolivia como que Chile ya está pensando en que tendrá que hacer cambios. 

Sin embargo, el agente aclaraba que "el concepto de negociación tiene que ver con intercambios de distintas naturaleza". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter