Heraldo Muñoz se reúne con ex cancilleres ante posible demanda boliviana por el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes Heraldo Muñoz se reunirá también con la presidenta Bachelet.

Canciller boliviano anunció que Morales visitará el río Silala este martes

Heraldo Muñoz se reúne con ex cancilleres ante posible demanda boliviana por el Silala
 UNO

Heraldo Muñoz aseguró que de concretarse la amenaza de Bolivia va a contrademandar.

Llévatelo:

Una abultada agenda tiene este lunes el canciller Heraldo Muñoz quien hoy se reúne con la Presidenta Michelle Bachelet y más tarde con un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores para analizar la postura chilena frente a la eventual demanda que pudiera presentar Bolivia, esta vez, por el río Silala ante la Corte Internacional de La Haya.

Esto luego de que el martes pasado el mandatario boliviano Evo Morales confirmó su intención de demandar a Chile por el Silala, decisión que inmediatamente provocó reacciones en el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que de concretarse la amenaza va a contrademandar.

Para el analista internacional José Rodríguez Elizondo, esta respuesta categórica de Chile es una forma de decir basta a las presiones del país vecino. 

"En la concreción de una advertencia, antes no se había pensado siquiera la posibilidad de que Chile usara en su beneficio el pacto de Bogotá. Prácticamente estábamos resignados a que los demás países nos demandaran. Con esto parece que nuestra Cancillería ha dicho basta", señaló Elizondo.

La respuesta desde Bolivia no se hizo esperar y a través del canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que "la comunidad internacional sabe quién es el agresivo, no somos nosotros", para luego anunciar la visita de Morales a la zona de Potosí, donde esta el rió Silala.

"No es fácil llegar al Silala. Se va a organizar una comisión, se va a garantizar para que medios nacionales e internacionales puedan acompañarnos para verificar. El martes seguramente vamos a madrugar esa mañana para poder estar presente en Silala", señaló Choquehuanca.

"La majadería de Morales"

Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador DC Jorge Pizarro, la arremetida de Evo Morales impide el entendimiento de los países.

"La majadería del señor Morales no tiene límites y lo único que hace es polarizar una situación y alejar cualquier posibilidad de entendimiento o de acuerdo. Y eso es muy malo para el pueblo boliviano y a nosotros no nos interesa tener conflictos con nuestros países limítrofes", indicó Pizarro.

"Su política agresiva y descalificatoria hacia nuestro país en algunos sectores todavía le ha resultado", agregó el parlamentario.

La nueva amenaza de Bolivia ha llevado a parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Oposición a plantear, incluso, que Chile se retire del Pacto de Bogotá, algo que no ha sido comentado oficialmente por las autoridades

Importancia del Silala 

La ubicación del rió Silala es fundamental para paliar la sequía, aseguró el académico de la Usach, especialista en Ingeniería Fluvial, Matías Peredo.

"Si bien es pequeño, no deja de ser de importancia para la zona, pensando que efectivamente es 10 por ciento del río Loa y el río Loa tiene sus recursos que yo creo que ya están agotados, no tengo la certeza", indicó Peredo.

"No poder contar con esta agua (del Silala), podría agravar el tema del río Loa.
Las aguas del río Silala ya tienen un uso en Chile orientado a la minería y al agua potable", agregó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter