Insulza descartó división entre equipo jurídico ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno pidió una señal "formal" para retomar el diálogo con Bolivia.

El canciller Heraldo Muñoz indicó que Chile no busca pronunciamientos de otros países.

Insulza descartó división entre equipo jurídico ante La Haya
 Agencia UNO

Insulza se reunirá a mediados de enero con el equipo internacional de abogados.

Llévatelo:

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, descartó que existan fisuras en el equipo que trabaja en la defensa por la demanda marítima boliviana.

Insulza, que se reunirá a mediados de enero con el equipo internacional y el ex agente Felipe Bulnes, sostuvo que "hubo algunas declaraciones, algunos gestos que probablemente le dolieron bastante porque se consideró que no se estaba entendiendo la interpretación que él hacía del fallo".

"A mi juicio no es motivo para pensar que existe ningún tipo de fisuras o divisiones entre nosotros, yo creo que estamos trabajando bien (...) no hay nada que recuperar en el sentido de la unidad nacional en torno a esta materia", dijo.

"Si se quiere reiniciar el diálogo, yo creo que eso tiene que ser muy formal, no puede ser solamente una invitación a conversar", agregó, aludiendo a un posible retiro de la demanda.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz destacó que "aquí hay un papel también de vocería pública, si bien es cierto que es falso hacer una suerte de incompatibilidad entre vocero y agente porque eso depende de la conducción de la Cancillería".

"La Cancillería no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto a un asunto que es absolutamente bilateral (...) Chile no va a buscar pronunciamientos, no corresponde, pero sí por supuesto presentar nuestro punto de vista", añadió.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), manifestó que "hay un apoyo contundente, transversal, a nuestra política exterior, particularmente a lo que ha sido de apoyo a la postura jurídica de Chile ante La Haya y en ese sentido creemos que no podemos estar en mejores manos para defender los intereses permanentes de Chile y siempre hay que reiterar que los que rompieron el diálogo fueron las autoridades del gobierno de Bolivia, que decidieron demandarnos".

"Chile tiene todo el derecho a defender su soberanía", recalcó.

Además, durante este jueves se anunció que el ex director jurídico de Cancillería, Hernán Salinas, se unirá al equipo chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter