Insulza sube el tono ante Evo Morales: "Ya está bueno de decir tonteras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno ante La Haya no ocultó su molestia tras las últimas declaraciones del presidente boliviano, quien anunció una contrademanda por el Silala.

"Estamos saciados de insultos", dijo a Cooperativa.

Insulza sube el tono ante Evo Morales:
 Agencia UNO

"Las cosas empeoran cada vez más" en la relación bilateral, afirmó el ex secretario general de la OEA.

Llévatelo:

El agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, no ocultó su molestia frente a las declaraciones que hizo esta mañana el presidente Evo Morales.

En una comparecencia ante periodistas en la ciudad de Cochabamba, Morales respondió a la demanda presentada ayer por Chile ante la Corte Internacional de Justicia respecto de la controversia por el uso de las aguas del Río Silala, y anunció una "contrademanda".

"¿Cuál es el argumento para una contrademanda? Nos roban y nos demandan; usurpan, usufructúan de nuestras aguas del Silala y después nos demandan", explicó el presidente del país vecino.

"No tiene para qué seguir insultando; ya estamos saciados de insultos", dijo Insulza en conversación con Cooperativa.

"Dice que primero le robamos y después lo demandamos y una serie de otras tonteras; ya está bueno de decir tonteras", espetó el ex secretario general de la OEA, advirtiendo que en el plano de las relaciones bilaterales "las cosas empeoran cada vez más cuando se siguen diciendo esas cosas".

Respecto, en específico, a la presentación de la contrademanda anunciada por Morales, el ex canciller señaló que le parece una opción "natural" y que "tiene perfecto derecho a hacerlo, pero ojalá le metiera menos insultos a sus declaraciones".

Ayer, al manifestar su apoyo a la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet, el ex Presidente Sebastián Piñera también se refirió en duros términos al líder paceño: "Todos los chilenos estamos aburridos de los insultos, de las mentiras y de las amenazas del presidente Evo Morales, además de la grosera utilización que él hace de las relaciones internacionales con Chile para suplir su debilidad en la política y la sociedad boliviana", manifestó.

"Vendrán tiempos complejos"

El canciller Heraldo Muñoz concurrió esta tarde a la sede del Congreso, en Valparaíso, para reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a propósito de la demanda.

Consultado por los dichos de Morales que enojaron a Insulza, el ministro respondió: "No voy a comentar esos nuevos ataques; eso demuestra una vez más que hay una amenaza tras otra por parte de Bolivia y por eso nosotros hemos acudido a la Corte, para que se pronuncie".

"Hoy día está colocado el tema en la Corte por decisión de Chile. Bolivia tendrá que responder", señaló Muñoz, quien consideró que "el anuncio del presidente Morales de contrademandar era previsible. Lo importante es que Chile ha determinado los términos de la contrademanda boliviana".

El presidente de la Comisión, Jorge Pizarro (DC), tampoco quiso comentar las palabras de Evo Morales, señalando que "él quiere confundir a la población boliviana desinformándola" y que, en Chile, "no podemos estar a los caprichos de cada cual".

El ex timonel DC sí consideró que con el conflicto del Silala "se aleja la posibilidad de cualquier diálogo y, sin duda, se vendrán tiempos más complejos en la relación bilateral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter