Insulza y reclamo de Evo Morales sobre DDHH: "¿Cómo no va a ser indignante?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno ante La Haya confirmó la presentación de una nota de protesta por los dichos del presidente de Bolivia en la ONU.

Señaló a Cooperativa que la relación bilateral está "en el peor nivel de mucho tiempo".

Insulza y reclamo de Evo Morales sobre DDHH:
 Agencia UNO

"Esta agresividad (de Bolivia) no la recordaba yo del tiempo en que he estado en la política chilena", comentó el ex canciller.

Llévatelo:

El agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, José Miguel Insulza, consideró "indignante" la acusación lanzada la semana pasada por Evo Morales en Naciones Unidas sobre una "violación sistemática de los derechos humanos de transportistas bolivianos" por parte de "el Gobierno y las autoridades" de nuestro país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Insulza señaló que, a diferencia del reclamo marítimo y el tema del Silala, que ya se encuentran judicializados en la Corte Internacional, "el libre tránsito está en la agenda" y se puede discutir en el ámbito bilateral, "pero si (los bolivianos) quieren dialogar, discutirlo, que lo hagan con un respeto".

"Esto que han hecho: aprovechar el momento en que Bolivia habla de los derechos humanos (ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU) para seguir con los ataques a Chile ciertamente no es el mejor clima para crear diálogo sobre nada", apuntó.

"Yo he estado en Arica, y en Arica hay mucha gente boliviana. La cantidad de trabajadores bolivianos en el Valle de Azapa es grande, (al igual que) la cantidad de camioneros; todos los días son 600 a 700 camiones, la gente está ahí, tiene un recinto incluso en el cual puede estar: tiene baños, televisores, lo que quieran, (pero) algunos prefieren instalarse en las bermas de los caminos. A ésos nosotros, desgraciadamente, no podemos regularlos, pero no vamos a hacer un incidente por eso", explicó Insulza.

"De esto reclama el señor Morales: que en las bermas de esos caminos no hay baños, y ésa es 'una grave violación de los derechos humanos', (cuando) la construcción del camino, su mejoramiento, todas las cosas que estamos haciendo son para Bolivia sin que nos obligue ningún tratado, entonces ¿cómo no va a ser indignante que este señor (Morales) diga una cosa de este tipo?", alegó Insulza.

Nota de protesta ante la ONU

Insulza confirmó que, como ya se había adelantado, Chile presentó -a través de la embajadora Marta Mauras- una nota de protesta ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En ésta se rechazó "categóricamente la inusitada intervención del Presidente Evo Morales ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del viernes pasado y sus referencias a supuestas 'violaciones sistemáticas e institucionalizadas' de los derechos humanos de ciudadanos bolivianos en territorio chileno".

Sin perjuicio de esto, el agente aclaró que "el ataque de Morales ha sido absolutamente retórico".

"No va a pasar nada con esto y por eso nosotros presentamos simplemente una nota. No va a haber ninguna acción de la Comisión de Derechos Humanos. No era su propósito (de Evo), tampoco; su propósito era usar la tribuna, crear problemas, crear conflictos, alejar aún más a las poblaciones de Chile y de Bolivia", opinó.

Relaciones en "el peor nivel"

El ex ministro del Interior concluyó señalando que, a raíz de esta clase de episodios, las relaciones entre los dos países están "en el peor (nivel) de mucho tiempo".

"Yo no tengo recuerdo de relaciones así, no solamente porque haya cierta tensión diplomática –que la ha habido en algunas ocasiones-, sino por el tono que usa el jefe de Estado de Bolivia para referirse a Chile y a los problemas que tiene con nosotros. Esta agresividad no la recordaba yo del tiempo en que he estado en la política chilena", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter