Jorge Costadoat y dichos de Francisco en Bolivia: Los papas se equivocan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sacerdote jesuita analizó los declaraciones emitidas por el Pontífice sobre la demanda marítima boliviana.

"Puede ser que la apelación del Papa sea profética como otras muchas suyas. El profeta incomoda. Nunca tiene toda la razón", afirmó.

Jorge Costadoat y dichos de Francisco en Bolivia: Los papas se equivocan
 EFE

El papa aseguró que la reivindicación boliviana no es injusta.

Llévatelo:

El sacerdote jesuita y académico de la Pontificia Universidad Católica Jorge Costadoat analizó las declaraciones emitidas por el papa Francisco en su gira por América Latina asegurando que los papas también "se equivocan".

"El Papa Francisco, según los chilenos, no debió hablar del mar en Bolivia. Se esperaba que no lo hiciera. Sus propios consejeros diplomáticos han debido decirle que mejor que no. Pero este Papa es muy libre. Se salta los protocolos. No se deja presionar. Ha hablado del mar justo cuando se revisa un tema en La Haya", afirmó el religioso en su columna en Cooperativa.

Tras esto, Costadoat se preguntó "¿no sabe que Chile ha querido establecer relaciones diplomáticas con Bolivia y es Bolivia que no ha querido?".

"¿Alguien le dijo que si insinuaba una solución justa en favor nuestros vecinos cerraba las puertas a convertirse a futuro en un mediador entre los dos países, como lo fue Juan Pablo II en el diferendo con Argentina? Se perdió esta posibilidad. Un error. ¿Uno o varios errores?", continuó preguntándose.

La polémica se inició cuando en medio de su visita a Bolivia, Francisco instó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", refiriéndose a la demanda marítima del país.

Más tarde, al cerrar su gira por Latinoamérica, el pontífice volvió a referirse al conflicto sobre el mar asegurando que la reivindicación boliviana no es injusta.

A su juicio, cabe la posibilidad de que Francisco no se haya equivocado y que "tal vez los chilenos no hemos prestado suficiente atención a la opinión que tienen los demás países sobre nosotros. Decimos que los tratados no se tocan... Sí, pero el derecho cambia".

"¿Y si los chilenos fuéramos los equivocados?"

En su columna el jesuita repasó diversos errores cometidos por papas anteriores como Bonifacio VIII que le "aserruchó" el piso al papa Celestino y lo obligó a renunciar, el de Julio II que emprendió la guerra contra Francia o el de Juan Pablo II al declarar líder de juventudes a Marcial Maciel.

"Puede ser que la apelación del papa sea profética como otras muchas suyas. El profeta incomoda. Nunca tiene toda la razón. Es insoportable. Nadie lo acalla... El profeta acierta en lo fundamental y se equivoca en todo los demás", afirmó el académico.

"¿Y si los chilenos fuéramos los equivocados y el Papa tuviera la razón? Los profetas apelan a la imaginación", concluyó en su columna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter