Jorge Tarud: Evo Morales insulta a Chile porque no está ganando el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD deploró que el presidente de Bolivia haya acusado a Chile de hacer "una invasión injusta y cobarde" a su país en 1879.

Señaló que en el pasado este tipo de declaraciones "le ha traído réditos para las elecciones".

Jorge Tarud: Evo Morales insulta a Chile porque no está ganando el plebiscito
 EFE / Archivo

Tarud recordó el "pacto secreto" entre Perú y Bolivia para replicar a Morales, señalando: ¿Quién es el cobarte?

Llévatelo:

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, reaccionó con dureza a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que "la invasión chilena" a Bolivia fue "injusta y cobarde".

"Esta agresividad de decir que fue una invasión cobarde dice relación directa con que él hoy día no está ganando el plebiscito del próximo domingo", dijo el jefe de la bancada de diputados del PPD aludiendo al referendo que definirá, el próximo 21 de febrero, si Morales puede optar a una nueva reelección en el año 2019.

Las declaraciones de Morales "se dan en el marco de que no tiene ninguna seguridad de poder ganar el plebiscito convocado para el próximo 21 de febrero, y de perderlo no podría ser reelecto para el cargo de presidente de la República", opinó Tarud.

A su juicio, el mandatario "está utilizando su vieja técnica de emplazar e insultar a Chile y a sus autoridades, porque eso le ha traído réditos para las elecciones".

Imagen foto_00000002
"Evo Morales miente", aseguró enfático el jefe de la bancada de diputados del PPD. (Foto: UNO)

 

"Estas agresiones verbales hacia nuestro país, como, asimismo, esta tergiversación de la historia se dan en un último intento de su parte para obtener apoyo de la ciudadanía boliviana para un plebiscito en donde la encuesta que le da mayor apoyo sólo llega a un 44 por ciento", señaló el legislador.

De esta manera, "él continúa y, probablemente, continuará durante los próximos días con agresiones verbales hacia nuestro país", profetizó Tarud.

"Evo Morales miente"

Las declaraciones de Evo Morales se produjeron durante un acto conmemorativo de la toma de Antofagasta, ocurrida en 1879, donde el jefe de Estado volvió a impugnar la validez del Tratado de Paz y Amistad de 1904, afirmando que fue suscrito por Bolivia "bajo amenazas" de Chile y le ha implicado a su país un serio perjuicio económico.

Para Tarud, Evo Morales "una vez más tergiversa la historia a su antojo, señalando que Chile impuso por amenazas el Tratado de 1904. Sin embargo, ese tratado fue firmado 20 años después de la guerra y las autoridades bolivianas que negociaron dicho tratado fueron premiadas por el pueblo boliviano siendo electas en la elección siguiente".

"En consecuencia, Morales miente cuando acusa presión y amenazas de parte de nuestro país", dijo Tarud, quien también consideró "tergiversados los que han sido los reales efectos del tratado en la historia".

El diputado recordó, finalmente, que "la declaración de guerra hacia Chile fue realizada por parte del Gobierno de Bolivia y no de parte de Chile".

"Pregunto: cuando un país realiza un pacto secreto con otro país para agredir a otro, ¿quién es, en consecuencia, el cobarde?", sentenció.

"Actitud belicosa"

Francisco Chahuán (RN) comentó que "claramente ese acto busca recalentar los ánimos entre los pueblos chilenos y bolivianos, y tiende a generar la torcida interpretación del relato histórico que desembocó en la Guerra del Pacífico".

"Sin lugar a dudas estamos frente a un presidente que está hipotecando las relaciones futuras con Chile y que está adicionalmente instrumentalizando la relación bilateral como una herramienta de políticas internas ad portas del referéndum que lo habilitaría para un nuevo período presidencial", precisó.

Por su parte, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, lamentó "que persistentemente insista en hacer de la aspiración boliviana de tener acceso al mar, que es un tema de política interna de Bolivia y la lleva más allá de todo lo razonable".

"Lo que debe preocuparse más es del pueblo boliviano y de estos actos de irresponsabilidad política, y también al pueblo chileno, ya que Morales va a insistir por muchísimo tiempo más solo por un tema de mantenerse en el poder en esta actitud belicosa con Chile", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter