Juez ad hoc de Bolivia en La Haya fue condecorado por Gobierno de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El francés Yves Daudet recibió la Gran Cruz de la Orden Bernardo O'Higgins en 2012.

Secretario general de la Academia Internacional de La Haya, fue designado por el Ejecutivo boliviano a fines de 2013.

Juez ad hoc de Bolivia en La Haya fue condecorado por Gobierno de Chile

Yves Daudet ya se desempeñó como juez ad hoc en La Haya representando a Burkina Faso.

Llévatelo:

El 13 de julio de 2012, el Gobierno chileno condecoró al abogado francés experto en derecho internacional Yves Daudet, nombrado a fines de 2013 por el Ejecutivo del presidente boliviano Evo Morales como juez ad hoc de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O'Higgins.

La ceremonia se efectuó en la embajada de Chile en Holanda durante el juicio por la demanda marítima interpuesta por Perú y asistieron, entre otros, el presidente y vicepresidente de la CIJ, Peter Tomka y Bernardo Sepúlveda-Amor, respectivamente; la ex presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins; y el timonel de la Corte Penal Internacional, Song Sang-Hyun.

Según informa este jueves La Tercera, la designación de Daudet para que sea partícipe en las audiencias y deliberaciones contra Chile se produjo antes de las elecciones presidenciales en nuestro país y fue notificada al agente chileno en el caso, Felipe Bulnes, una semana después de que se materializara.

Chile aún no ha designado a quien integrará el tribunal con las mismas atribuciones de los 15 jueces permanentes de la Corte y puede hacerlo hasta el 18 de febrero de 2015, fecha en que también vence el plazo para presentar la contramemoria en el caso de la demanda boliviana.

Experiencia como juez

Daudet, de 73 años, es profesor emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de París Panthéon-Sorbonne y desde 2005 es el responsable de la marcha de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, cuya sede está a un costado del Palacio de La Paz, el mismo edificio donde sesiona el tribunal internacional.

Además, tiene una estrecha relación profesional y de amistad con los actuales magistrados de la corte y posee experiencia como juez ad hoc, ya que entre 2010 y 2013 se desempeñó como juez ad hoc por Burkina Faso en el litigio interpuesto por Níger para delimitar la frontera entre los dos países africanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter