Juicio abreviado en contra de bolivianos detenidos en Chile se retomará este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía no se opone a la expulsión de los nueve detenidos.

Evo Morales indicó que Chile deberá responder "ante la historia" por este hecho.

Juicio abreviado en contra de bolivianos detenidos en Chile se retomará este miércoles
 ATON

El juicio se inició en la mañana de este martes.

Llévatelo:

Este miércoles a las 14:00 horas se retomará el juicio abreviado en contra de los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos en marzo pasado en la frontera chilena y que fueron formalizados por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

El procedimiento liderado por la jueza Isabel Peña se inició a las 09:00 horas de este martes, y durante la jornada el fiscal Hardy Torres explicó que la Fiscalía no se opone a las penas sustitutivas, como la probable expulsión de los extranjeros.

"Toda la argumentación de la defensa se basa en que ellos estaban realizando una actividad en el cumplimiento de un deber. Eso es lo que de verdad estamos discutiendo hoy día y lo que no tienen las defensas y no han podido entregar al tribunal y no lo van a poder hacer porque no existe, es una norma legal chilena que autorice ese cumplimiento del deber", sostuvo.

Por su parte, el defensor de los detenidos, Claudio Vila, rechazó que tuviesen conocimiento de haber traspasado la frontera al momento de los hechos.

"Han encuadrado sus dichos en el supuesto conocimiento que tenían del hecho de haber traspasado fronteras. Se nota que ni siquiera leyeron atentamente las declaraciones de los nueve imputados en esta causa, en ninguna parte de la carpeta investigativa, y particularmente de las declaraciones de los nueve imputados se ha dicho que ha habido reconocimiento de traspaso de fronteras", aseveró.

En la audiencia también hablaron tres de los nueve bolivianos detenidos, además estuvo presente una funcionaria de aduanas de ese país, quien dijo que "ellos declaran y dicen 'era ropa usada que estábamos llevando a la frontera de Bolivia para ser la transferencia de la misma'".

"Creo que la opinión pública ahí tiene que ser bastante clara y aparte esperamos que la Justicia chilena se manifieste con objetividad", agregó.

Morales: "Chile deberá responder ante la historia"

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter, el presidente boliviano Evo Morales aseguró que Chile deberá responder "ante la historia" por la detención de los militares y funcionarios aduaneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter