La Haya: Bolivia presentará respuesta a impugnación chilena antes del plazo límite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Paz entregará su documento escrito a la CIJ entre el 10 y el 12 de noviembre.

Será "una respuesta muy clara, muy contundente".

La Haya: Bolivia presentará respuesta a impugnación chilena antes del plazo límite
 UPI

Chile impugnó a mediados de julio la competencia de la Corte para juzgar la demanda boliviana.

Llévatelo:

Bolivia presentará antes del plazo límite sus alegatos contra las objeciones de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar su demanda marítima, informó este miércoles el Gobierno paceño.

"Nuestra intención es presentarlos antes del 15 de noviembre. Se ha trabajado muy seriamente", dijo el procurador general del Estado, Héctor Arce, en una conferencia de prensa en La Paz.

Un equipo interno a la cabeza de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Defensa, y otro externo de abogados internacionales elaboran "una respuesta muy clara, muy contundente", cuya redacción será concluida en los próximos días, agregó Arce.

Se prevé que entre el 10 y el 12 de noviembre se presente el documento ante la CIJ para después esperar el proceso de las audiencias orales que se desarrollarán en 2015, según el alto funcionario.

"Bolivia demostrará con claridad meridiana lo que es una verdad objetiva. Uno es el tema tratado y resuelto por el Tratado de 1904 y otro es el objeto de la demanda boliviana", dijo Arce.

Objeciones de Chile

Chile presentó el 15 de julio objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana al Pacífico.

Arce recordó que la Presidenta Michelle Bachelet dijo en su momento que está dispuesta a reanudar el diálogo con Bolivia, pero el tema del "mar" se tratará en la CIJ de La Haya.

A juicio del procurador, la posición de la Presidenta se contradice con la decisión de "negar la jurisdicción" del CIJ.

Insistió en que las impugnaciones de Chile parecen una estrategia "para ganar tiempo", porque de esa forma queda paralizado el proceso sobre el fondo de la demanda boliviana hasta que se resuelva el tema de las objeciones preliminares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter