Ministro Burgos: No gastaré un segundo en comentar dichos de Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano sostuvo que "nosotros estamos con todo el mundo, lamento mucho que Chile está solo".

El ministro chileno respondió que el fallo de La Haya "tiene argumentos muy buenos para la tesis de fondo de Chile".

Ministro Burgos: No gastaré un segundo en comentar dichos de Morales
 UNO

Dichos de Morales se dan tras la renuncia de Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana.

Llévatelo:

El ministro del Interior Jorge Burgos salió al paso de las declaraciones de Evo Morales, luego que presidente de Bolivia manifestara que Chile "se está quedando solo", dichos que este último realizó tras la renuncia de Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana.

Tras asumir en el cargo el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el mandatario boliviano -de visita en Teherán- señaló en una entrevista a HispanTV que Irán y Turkmenistán apoyan el acceso soberano al mar al Océano Pacífico de su país.

En ese contexto, Morales afirmó que "nosotros estamos con todo el mundo, lamento mucho que Chile está solo, un poco desgastando inclusive su diplomacia porque Chile era conocido como un país muy respetuoso de las normas internacionales y cuando acudimos a La Haya, objetó su competencia, y en septiembre La Haya dice 'es de nuestra competencia'".

Desde La Moneda, el ministro Burgos respondió que "respecto de los comentarios del presidente Morales, no gastaré un segundo en hacer un comentario al respecto".

Sobre el fallo de La Haya sobre la competencia, dio cuenta que "no se había acogido una tesis, pero el fallo que se dictó con ocasión de la cuestión preliminar tiene argumentos muy buenos para la tesis de fondo de Chile y eso es cierto".

Mujica: "Los gobiernos sabrán lo que tienen que hacer"

Mientras que el ex presidente de Uruguay José Mujica, que se reunió este martes con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, evitó ratificar el apoyo que en ocasiones anteriores ha dado a la aspiración boliviana y descartó que ese tema se haya conversado en el encuentro con la Mandataria.

"Hay un problema en La Haya y los respectivos gobiernos sabrán lo que tienen que hacer. No soy presidente, soy un apenas un senador con licencia y que me voy dentro de todo", indicó.

Mujica agregó que "no demos manija, tratemos de que se entiendan".

UDI expresa inquietud ante nueva etapa

En tanto, desde la UDI expresaron cierta inquietud por esta nueva etapa, debido a que el ex agente ante La Haya, Felipe Bulnes, expresó que hubo cierta falta de cohesión.

El presidente gremialista, el senador Hernán Larraín, indicó que "hay una inquietud antes de entrar en esta nueva etapa. Él (el agente Felipe Bulnes) se ha referido en que ha habido falta de cohesión, esto es, de unidad en la posición que Chile ha tenido".

A su vez, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, indicó que "es una lástima que (Bulnes) deje de cumplir esas funciones, porque desde el punto de vista jurídico la solidez de él no la discute nadie, pero estamos en una segunda etapa, un segundo aire".

Además, se agregó una petición de Renovación Nacional en la cual se establece que es necesario que el Gobierno dé a conocer el detalle de lo que la Presidenta Michelle Bachelet calificó como el inicio de la segunda fase del proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter