Parlamentarios pidieron rol más activo de Bachelet en relación con países vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del MAS Alejandro Navarro aseguró que Chile ha marcado una "clara debilidad".

Su par de RN Francisco Chahuán solicitó mayor participación de ex autoridades.

Parlamentarios pidieron rol más activo de Bachelet en relación con países vecinos
 AGENCIA UNO

La Mandataria se reunió con parlamentarios este jueves.

Llévatelo:

Parlamentarios opositores y oficialistas pidieron un rol más activo de la Presidenta Michelle Bachelet en la relación con los países vecinos, tras una reunión realizada este jueves.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, sostuvo que "la pega se ha hecho bien, Chile ha hecho lo que corresponde y no podemos caer en las provocaciones del gobierno peruano".

"Esa es la razón por la cual creemos que debemos ir a la sociedad peruana, llegar al pueblo peruano, llegar a los actores peruanos, a los empresarios, al mundo del comercio, al mundo de la cultura, al mundo del deporte, porque la integración es más fuerte de lo que nosotros pensamos", añadió el timonel de la DC.

Pizarro también aseguró que se debe buscar el apoyo de nuevos liderazgos peruanos ante la próxima salida de Humala, indicando que "hay que tomar contacto con esos liderazgos, que son distintos a los que eran tradicionales en Perú. Esa es pega nuestra y la Presidenta nos ha pedido colaboración en esa línea y nosotros estamos disponibles para ayudarla en ese sentido".

En tanto, el senador independiente Alejandro Guillier recalcó que "planteamos varios parlamentarios, la necesidad de fortalecer Arica como una ciudad de frontera, como administradora de servicios de primera calidad, repoblar y al mismo tiempo mejorar los puertos del norte de Chile, que están perdiendo competitividad internacional".

Por su parte, el diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud (PPD) planteó que "nuestra campaña comunicacional tiene que ser reforzada, nuestros embajadores tienen que ser más activos, nuestros agregados de prensa en el exterior también, es su misión. Aquí estamos en una campaña comunicacional realizada por el gobierno de Bolivia".

Mientras Alejandro Navarro (MAS) comentó que "yo creo que Bolivia ha implementado y que Chile ha marcado una clara debilidad y eso hay que mejorarlo, clarificar la posición de Chile, porque Chile no puede quedar como un país armamentista o belicoso".

Oposición compartió postura

Desde la oposición, Baldo Prokurica (RN) indicó que "la Presidenta tiene que tener un mayor liderazgo y presencia en este tema, porque los países limítrofes así lo hacen".

Finalmente, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), pidió que "la Presidenta de la República también pueda tener una mayor vocería en esta materia y se lo planteamos a la Presidenta y ella así lo entiende".

"Es necesario ir combinando un mayor despliegue, tanto de la Presidenta de la República como también de los ex Presidentes, de los ex cancilleres, de los parlamentarios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter