Paro ANEF: En Bolivia acusan que 1.600 camiones están paralizados en aduana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se debe al paro de los funcionarios públicos que critican el reajuste de 4,1 por ciento que ya fue aprobado.

El presidente de la cámara de transportes pesados, Gustavo Rivadeneira, envió una misiva a la cancillería chilena.

Paro ANEF: En Bolivia acusan que 1.600 camiones están paralizados en aduana
 Archivo EFE

La huelga aduanera se mantendrá 24 horas más

Llévatelo:

Unos 1.600 camiones bolivianos permanecen paralizados en el puerto de Arica y en la frontera entre Chile y Bolivia debido a la quinta huelga de las aduanas del país en lo que va del año, denunció este jueves el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Rivadeneira dijo, en declaraciones difundidas por la agencia estatal ABI, que las unidades de transporte pesado están paralizadas desde la medianoche del miércoles.

El dirigente informó de que se envió una comunicación a la Cancillería chilena para solicitar "un alto" al conflicto y al perjuicio que ello ocasiona a los transportistas bolivianos.

La huelga se prolongará toda la jornada de hoy, ya que se anunció un paro de 48 horas de duración que afecta a oficinas aduaneras y pasos fronterizos.

Este es el quinto paro que registran las aduanas de Chile en lo que va de año, a lo que se suman otras huelgas ocurridas en puertos chilenos del Pacífico por los que transitan mercancías bolivianas, algunas de ellas de larga duración.

Los puertos chilenos son la principal vía de acceso al Pacífico de Bolivia, que perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX. Respecto a ello, Bolivia mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter