Piñera: Para conversar, Bolivia debe abandonar "absurda pretensión de mar, territorio y soberanía chilena"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario respondió a la intención de Evo Morales de enviar una carta diplomática y de "reiniciar el diálogo" con Chile.

Piñera se encuentra en Alemania donde se reunió con la canciller Angela Merkel.

Piñera: Para conversar, Bolivia debe abandonar
 ATON

El Presidente se encuentra en Alemania, en el marco de su gira por Europa.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera respondió este miércoles a las palabras del mandatario boliviano Evo Morales, quien ayer, en cadena nacional, anunció el envío de una carta diplomática a nuestro país y pidió "reiniciar el diálogo".

El mandatario realizó una declaración conjunta tras su reunión con la canciller alemana Angela Merkel con quien estuvo reunido cerca de una hora en el marco de su gira por Europa.

El mandatario aseguró que hay disposición pero que antes de pensar en "nuevos diálogos", se tienen que cumplir "algunas condiciones básicas", entre ellas "que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena", aseguró. 

Además, el mandatario aseguró que es necesario que "se respete íntegramente y de buena fe el tratado de límites entre Chile y Bolivia de 1904" y que "se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia". 

"En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro", agregó. 

Piñera además destacó que la carta aún no ha sido recibida y que "leeremos con ateción". 

El Presidente Piñera finalizó con un llamado a la calma y aseguró que "en esto pueden estar muy tranquilos: Este presidente siempre va a tener una actitud de diálogo y de colaboración con los países vecinos pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la soberanía chilena". 

Senador Pizarro: "Yo no lo pescaría"

La lectura en el mundo político de lo que está haciendo Evo Morales es que nuevamente está usando a Chile por las tensiones internas. 

De esta forma, el senador Jorge Pizarro (DC) -que participa en la delegación que acompaña al Presidente en su gira por Europa- aseguró que "venir ahora a tratar de tergiversar o interpretar el fallo, no corresponde".

"Por lo demás, creo que él está nuevamente en una estrategia de colocar a Chile como su enemigo para poder justificarse ante su pueblo. Yo creo que no vale la pena ya referirse más a él", aseguró.

Y agregó: "Como se dice en buen chileno, yo no lo tomaría en cuenta, no lo pescaría, como dicen los jóvenes. No vale la pena"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter