Presidenta Bachelet: Chile puede esperar con tranquilidad el fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se reunió este miércoles en La Moneda con tres ex Jefes de Estado.

"Cualquiera sea el escenario que se abra mañana, esto no significa cesión territorial", reafirmó.

Presidenta Bachelet: Chile puede esperar con tranquilidad el fallo de La Haya
 AGENCIA UNO

La Presidenta Bachelet fue acompañada en su declaración por los ex Mandatarios Piñera, Lagos y Frei.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió la tarde de este miércoles con los ex Mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Piñera, con quienes abordó los posibles escenarios tras la resolución que tome este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su competencia en la demanda marítima boliviana.

Tras este encuentro en el Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado sostuvo que "el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad" el fallo que este jueves emitirá el tribunal con sede en Holanda.

"Todas las autoridades, sin importar los colores políticos, están detrás de las decisiones tomadas y de las tareas emprendidas, toda vez que además, antes de tomar la decisión de usar el recurso de la excepción preliminar, nosotros escuchamos la opinión de las fuerzas políticas, de los ex Presidentes del país y de la Cámara y el Senado", afirmó la Mandataria.

La Presidenta valoró "el apoyo que los ex Presidentes han dado al acudir a La Moneda, así como los parlamentarios que han venido, los representantes de los partidos políticos, muestra que Chile se une frente a los temas fundamentales".

"Estamos tranquilos, mañana (jueves) vamos a conocer un fallo que puede tener distintos escenarios, pero frente al cual, una vez conocido el fallo, yo voy a hacer una declaración al país, para explicar bien el fallo y para hacer los comentarios a este respecto", anunció Bachelet.

La Jefa de Estado remarcó que "cualquiera sea el escenario que se abra mañana, esto no significa cesión territorial de Chile y, por tanto, el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados el día de mañana".

Imagen foto_00000015

Ex Presidentes realizaron llamado a la unidad

El primero en tomar la palabra tras la Presidenta Bachelet fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien afirmó que "ésta es una política de Estado, estamos todos apoyando a nuestro Gobierno y Chile no va a ceder territorio. Pensamos que la Corte debería declarar la incompetencia, de acuerdo a los tratados y los acuerdos firmados".

"Sabemos que Bolivia, sea cual sea el resultado, va a seguir con una gran campaña comunicacional y política en el mundo, como lo ha hecho hasta ahora, y por eso hemos comprometido nuestro apoyo, y en todos nuestros viajes de trabajo, o bien en mandatos pedidos por el Gobierno, vamos a seguir pregonando cuáles son las realidades, cuáles son las verdades y cómo vamos a seguir luchando y defendiendo la integridad territorial del país", añadió Frei.

Por su parte, Ricardo Lagos Escobar sostuvo que "mañana no está en cuestión la integridad territorial del país, la integridad territorial del país es plena, independiente de lo que se resuelva mañana, no me cabe la menor duda que los títulos y las cartas de Chile y el estado de Derecho están del lado de Chile".

"Esta convergencia de voluntades es la que también en otras áreas del país es indispensable y necesaria, así como hay un gran conjunto de voluntades para expresar y defender los puntos de vista del Estado de Chile frente a las pretensiones de Bolivia, de la misma manera hay otras áreas donde es necesario una voluntad de convergencia, ojalá seamos capaces de lograrlo", remarcó.

El último en hablar fue Sebastián Piñera, quien apuntó que "éste es un tema de Estado y todos los chilenos debemos actuar con total unidad junto al Gobierno de Chile presidido por la Presidenta Bachelet. Yo estoy convencido de la fortaleza de la posición de fondo de Chile en este diferendo con Bolivia y, por tanto, o mañana o más adelante, la Corte tendrá que dar la razón a la posición de fondo de nuestro país".

"Yo creo que la Corte no debiera intentar, y Chile no debiera aceptar ninguna acción que pretenda debilitar nuestra integridad territorial, ni que signifique cesión de territorio soberano que nos pertenece legítimamente en virtud del Tratado de 1904 con Bolivia, que fue válidamente firmado y se encuentra plenamente vigente", agregó.

El antecesor de Bachelet concluyó que "cada vez que los chilenos hemos actuado con unidad y con un objetivo común, Chile ha avanzado, y cada vez que nos hemos dividido o enfrentado, Chile ha retrocedido y, por tanto, este símbolo de tres ex Presidentes apoyando la causa de Chile en el Palacio de La Moneda, ojalá, como dijo el Presidente Lagos, sea también un signo que oriente otros grandes acuerdos nacionales que el país necesita, y con urgencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter