Propuesta para eliminar convenio de visas diplomáticas con Bolivia avanza en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado apoyó en forma unánime este martes la medida.

"Esto es una señal política potente", afirmó el canciller Heraldo Muñoz tras la polémica vista de su par boliviano David Choquehuanca.

Propuesta para eliminar convenio de visas diplomáticas con Bolivia avanza en el Congreso
 UNO

Falta que se pronuncien los plenos de ambas ramas del Congreso para ratificar el término del convenio.

Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado apoyó en forma unánime este martes la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de dejar sin efecto el convenio de visa diplomática con Bolivia.

La medida fue tomada en respuesta a la visita "privada" del canciller David Choquehuanca al norte del país a los puertos de Arica y Antofagasta, por lo que -una vez aprobada esta propuesta- los funcionarios bolivianos necesitarán una visa para ingresar al país.

El canciller Heraldo Muñoz expresó que "esto es una señal política potente de que no se puede pretender hacer lo que el canciller boliviano y su delegación ha pretendido en nuestro país".

"De modo que este es un paso importante para poder cancelar, revocar o, como se dice en el lenguaje técnico, denunciar este convenio de exención de visas diplomáticas y oficiales", expresó el titular de Relaciones Exteriores chileno. 

Muñoz insistió en que este "es un respaldo a la dignidad de nuestro país, a las relaciones que queremos mantener en el mejor plano con el pueblo boliviano" y dijo que "hay lazos de integración, de negocios, de estudios, de migración, que vamos a continuar manteniendo".

 "Esta es una señal política que lo hacemos frente a la intolerancia, a la falta de respeto por las normas mínimas que rigen las relaciones entre estados libres", recalcó el canciller.

La propuesta recibió ayer lunes el respaldo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y ahora falta que se pronuncien los plenos de ambas ramas del Congreso para ratificar el término del convenio, lo que tendrá efecto en seis meses más. 

Se espera que la Sala del Senado se pronuncie la tarde de este martes sobre el oficio de la Mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter